La Rioja

El PR+ plantea que Calahorra prohíba jugar al balón en las plazas públicas

  • Los regionalistas pedirán en el pleno municipal que no se permita cabalgar por el Cidacos, una práctica habitual en fines de semana

¿En necesario regular los juegos con el balón en los espacios públicos? Para el Partido Riojano de Calahorra no sólo debería estar recogido en una normativa, sino que debería prohibirse. Así lo defiende en una moción que llevará al próximo pleno municipal previsto para el día 31 en la que insta al alcalde a tomar una serie medidas encaminadas a regular el uso de determinados espacios públicos.

Para los regionalistas, según recogen en su moción, jugar al balón en plazas y otra serie de prácticas provocan «situaciones de confrontación entre los usuarios de estos espacios», además de «situaciones de peligro para menores y personas mayores, inseguridad vial para los conductores y en muchos casos, roturas o desperfectos en el mobiliario urbano, jardines, parques infantiles, bajeras y portales».

Para evitar este tipo de conflictos el Partido Riojano propone tres medidas concretas. En primer lugar, plantea prohibir en las plazas públicas de Calahorra jugar al balón, «siendo obligatorio para la práctica de deportes que utilicen balón usar instalaciones deportivas, patios de colegios o espacios habilitados para ello».

La segunda medida la traslada al parque del Cidacos, en donde propone prohibir cabalgar con caballos, una práctica habitual los fines de semana, ya que «afecta a la seguridad de los viandantes, debiendo utilizar caminos rurales para tal fin».

Por último, pide la colocación de carteles informativos en estos lugares de uso público, que den cuenta a los usuarios «de los usos prohibidos y de sus correspondientes sanciones». En este sentido, sugiere que en las plazas se coloquen carteles que prohiban «el uso del balón». Y en el caso del parque del Cidacos, que se coloquen letreros que indiquen la prohibición de «cabalgar con caballos, llevar perros sueltos y sin bozal en razas peligrosas y dejar excrementos de animales».

Para que estas medidas sean efectivas, los regionalistas proponen realizar campañas informativas en los colegios de la ciudad.