La Rioja

Seis décadas en continuo movimiento

Danzantes de Coletores bailan delante de los santos en la procesión del pasado 31 de agosto. :: i. álvarez.
Danzantes de Coletores bailan delante de los santos en la procesión del pasado 31 de agosto. :: i. álvarez.
  • El grupo de danzas Coletores prepara una cena de hermandad con motivo de su 60 aniversario

El pasado 31 de agosto, día grande de las fiestas de Calahorra, el grupo de danzas Coletores cumplió sesenta años desde que saliera por primera vez a bailar en la calle. Para conmemorar esa fecha la agrupación de danzantes participó masivamente en la procesión de los Santos Mártires y algunos bailadores se encargaron de llevar a hombros a los patronos calagurritanos en su recorrido por las calles.

Ésta fue su primera iniciativa en recuerdo al inicio del grupo. El próximo mes disfrutarán de la segunda actividad que han preparado con motivo de su sesenta aniversario. En esta ocasión será una cita de mesa y mantel, a la que están invitados todos aquellos que de una manera u otra están vinculados a Coletores. En concreto, se ha organizado una cena de hermandad, que tendrá lugar en el restaurante Chef Nino. El encuentro, que se celebrará el 12 de noviembre, servirá para recodar los orígenes de este grupo de danzas riojanas, que toma su nombre del gremio de los coletores.

Los coletores o trasquiladores de crines de caballos se remontan a la época de los carnavales de hace dos siglos, en los que cada gremio de la ciudad celebraba las fiestas de carnaval con su danza y vestimenta propia.

La agrupación se fundó en el año 1956 de la mano de Isidra Mª Santos, quien dedicó su vida a la recuperación de las danzas y de las vestimentas tradicionales riojanas. En su inicios el conjunto se llamaba Grupo Municipal de Danzas de Calahorra, hasta que en el 2011 pasó a ser Grupo de Danzas Coletores, bajo la dirección de Mª Eugenia Beisti. Entre los legados de Isidra, destaca una colección de medio centenar de trajes regionales de La Rioja, que se completa con la reproducción de estas vestimentas para muñecos.