Borrar
Zona del solar que linda con la calle Teatro desde donde se abrirá una calle. :: i.á.
La urbanización del solar entre Teatro y José María Adán pasa a la COTUR

La urbanización del solar entre Teatro y José María Adán pasa a la COTUR

La Comisión de Urbanismo de La Rioja abordará una actuación que contempla construir 110 viviendas y 126 estacionamientos

I. ÁLVAREZ

Domingo, 23 de octubre 2016, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR) es ahora quien tiene la última palabra sobre la actuación urbanística que se plantea para el entorno de las calles José María Adán, Cavas y Teatro (UE-4 y UE-5).

Una vez que el pleno del Ayuntamiento de Calahorra aprobase ayer de manera provisional las dos modificaciones puntuales del Plan General Municipal que son necesarias para ejecutar el proyecto residencial previsto en esta zona, sólo falta que la COTUR lo apruebe de manera definitiva, en su reunión del próximo día 28 de octubre.

'Hermanos Piñeiro Gil' es la promotora de esta iniciativa, que incluye la construcción de cinco bloques de viviendas, que suman 110 pisos, y 126 plazas de aparcamiento. El área de actuación comprende 665 metros cuadrados, de los cuales 460 son edificables, mientras que el resto (205 metros cuadrados) se utilizarán para la apertura de la calle Teatro, lo que dará lugar a la creación de un vial público adscrito al sistema general.

Esta calle, según recoge un convenio urbanístico que también se aprobó ayer en el pleno, deberá construirla y financiarla el promotor. «Y si pierde parte de sus metros, lo tendrá que asumir», explica la concejala de Urbanismo, Rosa Ortega. Por otra parte, hay contemplados 1.136 metros cuadrados para la creación de un espacio verde.

Todos los grupos políticos, a excepción de Ciudadanos, que se abstuvo, votaron a favor de la aprobación provisional de las modificaciones del Plan General señaladas. Esta formación política, que tomó la misma postura la primera vez que se trató este asunto en el pleno, considera que la actuación puede ser «mejorable» por varios motivos.

Entre ellos, la edil Cristina Moreno señala que «al quedar las calles muy estrechas, apenas hay plazas de aparcamiento en superficie y tampoco hay bajos comerciales porque se han destinados todos para plazas de garaje».

Por su parte, la responsable de Urbanismo, Rosa Ortega, destaca la participación de todos los partidos en las reuniones mantenidas con los promotores para la urbanización del solar. «Los promotores han encajado todas las aportaciones de los grupos», subraya Ortega, al tiempo que defiende que «estamos haciendo un urbanismo de todos» y «no a la carta» como en otras ocasiones se le ha acusado al Partido Popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios