La Rioja

Dulces y cazuelillas se dan la mano

Caracoles en la barra de un bar participante en una edición anterior de las Jornadas de la Cazuelilla . :: i. álvarez.
Caracoles en la barra de un bar participante en una edición anterior de las Jornadas de la Cazuelilla . :: i. álvarez.
  • Calahorra se vuelca con la gastronomía en Todos los Santos

Calahorra ha preparado dos importantes convocatorias gastronómicas en torno a la festividad de Todos los Santos. Por un lado, las Jornadas de la Cazuelilla darán protagonismo a los platos de cuchara y por otro, la Feria de la Golmajería rendirá homenaje al dulce en sus diferentes versiones.

La cita con la golmajería se celebrará del 29 al 30 de octubre en el pabellón Europa. Allí acudirán un total de 11 firmas elaboradoras y comercializadoras de dulces. Chocolate, caramelos, mermeladas, fruta escarchada, fardelejos, barquillos... son buena parte de los productos que el público podrá comprar en los expositores del pabellón.

La feria, que cumple once ediciones, se completará con distintas actividades culturales e infantiles. Así, los más pequeños podrán disfrutar de hinchables, talleres de piruletas y pizzas dulces, magia y cuentacuentos. Para las familias y los adultos hay prevista una visita guiada por Calahorra, otra visita narrada por el casco antiguo, a la catedral de Santa María, así como demostraciones de elaboración de rosquillas y barquillos.

La jornada anterior a esta feria será la del inicio de las Jornadas de la Cazuelilla (del 28 de octubre al 1 de noviembre), que llevan ya ocho años ligadas a estas fechas. Nacieron con la idea de «recuperar el sabor tradicional de los guisos de antes» -comentó ayer la concejala de Turismo, Mónica Arceiz- y poco a poco ha ido ganando tanto en número de público como de bares participantes. En esta edición tomarán parte 28 establecimientos, «tres más que el año pasado», destacó Arceiz. Todos ellos aportarán más de 80 cazuelillas distintas. Algunas de las propuestas son las migas, el lomo con caracoles, el cordero con alcachofas, los callos, las patatas a la importancia o el bacalao a la riojana.

Para dar a conocer y difundir tanto las Jornadas de la Cazuelilla como la Feria de la Golmajería, se han editado 10.000 folletos y 1.000 carteles, que se distribuirán por toda La Rioja y los municipios navarros limítrofes.

7.200 euros de presupuesto

El Ayuntamiento de Calahorra, a través de la Concejalía de Turismo, ha manejado un presupuesto de 7.200 euros para organizar ambos eventos. La edil de Turismo señaló ayer que para la financiación de estas actividades «se ha pedido subvención» al Gobierno de La Rioja.