La Rioja

El PSOE «tomará las riendas» para que se cumpla el contrato de limpieza

  • Según Garrido, tras presentar este informe en la citada comisión, en lugar «de acordarse medidas», la respuesta fue «te contestaremos el próximo mes»

«Ante la inoperancia» del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Calahorra, el Partido Socialista «tomará las riendas para que se cumpla el contrato de limpieza». La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Elisa Garrido, lanzaba este mensaje en una rueda de prensa, en la que una vez más denunciaba que la suciedad en Calahorra «se extiende por todos los rincones». Como muestra de ello, la líder local del PSOE daba a conocer un informe presentado por su grupo en la última comisión de seguimiento del contrato de limpieza viaria con «multitud de imágenes» que evidencian «la falta de cumplimiento de FCC del pliego del servicio de limpieza», explicó.

Según Garrido, tras presentar este informe en la citada comisión, en lugar «de acordarse medidas», la respuesta fue «te contestaremos el próximo mes». Una contestación que para la portavoz del PSOE no puede esperar por «el estado de nuestras calles, la basura acumulada, la proliferación de malas hierbas...», sostuvo. Es por ello que anunció que su partido trasladará al pleno esta cuestión.

Por otra parte, la portavoz socialista señaló numerosos casos en los que, asegura, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza no cumple con su contrato. Al respecto, indicó que el pliego recoge como ejemplo de mala calidad del servicio «el hecho de que las hierbas crezcan en viales y calzadas». Una situación que, como mostró en distintas fotografías, ocurre «desde la zona centro de la ciudad hasta los polígonos».

Alcorques sucios, aceras con manchas...

Garrido presentó otra galería de imágenes de calles principales de la ciudad que también serían ejemplo de deficiencias en el servicio. Entre ellas, mostró alcorques de árboles llenos de suciedad, aceras con manchas negras, pintadas en edificios públicos sin borrar... Escenas que aseguró no deberían producirse porque en el pliego se encuentran recogidas de manera explícita como labores que deben realizarse de forma habitual.

Como ejemplo, señaló también el talud de la N-232. En este caso, dijo que el pliego recoge que debe limpiarse de forma «semanal». Sin embargo, no se ha limpiado «hasta ayer por la tarde -por el jueves- tras la queja formal del PSOE». Ante ello calificó de «intolerable» que «se consienta a la empresa el incumplimiento sistemático del contrato».