La Rioja

Detenido un vecino de Calahorra por vender droga junto a los institutos

Detenido un vecino de Calahorra por vender droga junto a los institutos
  • Informaciones del profesorado facilitaron a la Guardia Civil el arresto, que se produjo en las cercanías del IES Valle del Cidacos

Acudía a las inmediaciones de los institutos a la hora del recreo en busca de posibles consumidores de droga entre los alumnos de mayor edad, que pueden salir de estos centros. Sin embargo, gracias a la colaboración del profesorado, la Guardia Civil ha podido dar con él y detenerlo.

Se trata de un vecino de Calahorra, de 38 años de edad, que frecuentaba, a bordo de su vehículos o a pie, todos los centros de Secundaria de la ciudad cuando los alumnos disfrutaban de su tiempo de descanso. Su detención, según explica la Guardia Civil de La Rioja en un comunicado de prensa, se produjo a raíz de una investigación iniciada por diversas informaciones puestas de manifiesto por parte del profesorado. Los docentes trasladaron sus sospechas durante las reuniones que mantiene la Guardia Civil con la comunidad educativa «para tratar temas relacionados con el consumo de alcohol y drogas, acoso escolar, bandas juveniles y los riesgos asociados a las nuevas tecnologías y al uso de las redes sociales», se precisa en la nota.

En estas citas, los profesores hacían referencia a un varón de unos 40 años, sin identificar.

Con estos datos, agentes del servicio de prevención de la seguridad ciudadana, del área de investigación y del servicio cinológico, con perros especialistas en la búsqueda de sustancias estupefacientes, establecieron numerosos puntos de control en los institutos de Calahorra, al objeto de identificar a esta persona y constatar si la misma se dedicaba al tráfico de drogas.

Estas actuaciones, según ha podido conocer Diario LA RIOJA, permitieron interceptar el vehículo sospechoso en las inmediaciones del IES Valle del Cidacos.

Trece dosis de speed y una de marihuana

Tras identificar al conductor y a su acompañante (una menor de edad), se procedió a inspeccionar el interior del turismo, donde se hallaron trece dosis de speed y una dosis de marihuana, preparadas y listas para su venta. Además, se encontró un sobre con dinero fraccionado. Una vez que el conductor reconoció la propiedad de las sustancias, se procedió a su detención.

Desde el inicio de este curso escolar, la Guardia Civil en La Rioja «ha incrementado la vigilancia» -se subraya en el comunicado de prensa- en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir y combatir el tráfico de drogas. Así, esta detención se ha enmarcado dentro del plan estratégico de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas en los centros educativos y sus entornos.