La Rioja

Un aula para sobresalientes

Alumnos del Bachillerato de la Excelencia del IES Valle del Cidacos, junto a dos de sus profesoras. ::
Alumnos del Bachillerato de la Excelencia del IES Valle del Cidacos, junto a dos de sus profesoras. :: / Isabel Álvarez
  • El IES Valle del Cidacos pone en marcha el primer Bachillerato de Excelencia en La Rioja con 31 alumnos

Natalia quiere ser directora de cine y ya escribe guiones. Ismael se decanta más por la arquitectura; mientras que Paula no lo tiene muy claro. De momento, ella se siente cómoda en el campo de las ciencias, aunque no se decanta por una profesión concreta. Los tres son parte del grupo de 31 alumnos que este curso 2016/2017 han comenzado a estudiar el primer Bachillerato de Excelencia que se imparte en La Rioja. Acuden a clase en el IES Valle del Cidacos de Calahorra; único centro en la región que se planteó sumarse a este programa académico, que ofrece a los alumnos más aventajados una alternativa al plan de estudios convencional.

Para acceder a esta formación han necesitado superar la Educación Secundaria con una nota media mínima de 7, aunque la inmensa mayoría la supera con creces. Su dominio del inglés es sólo un ejemplo del buen currículum académico que se han labrado en la Secundaria. «De estos 31 alumnos, uno tiene la beca de Amancio Ortega; otro, con 16 años, tiene el nivel C1 de Inglés; otros cuatro han obtenido el B2 con nivel C1 y una veintena tiene el B2», destaca la directora del IES Valle del Cidacos, Mª José Moreno. «Son alumnos que desde que entraron al centro en primero de la ESO ves que necesitan más de lo que se les está enseñando», añade Moreno.

Como complemento a sus estudios, este nuevo Bachillerato les ofrece la asignatura de 'Habilidades comunicativas', que cursan dos veces por semana tanto en inglés como en castellano. Las clases comienzan una vez que termina la jornada lectiva para el resto del alumnado. «Al principio se nos hacía una poco duro porque tenemos cuatro 'séptimas horas'», dice Paula, que ha comenzado un proyecto sobre enfermedades raras, centrado en los niños con 'piel de mariposa'. Precisamente, la investigación es otra de las áreas principales que se trabajan en el Bachillerato de la Excelencia. «Todos los alumnos tienen que iniciar un proyecto en primero de Bachillerato y exponerlo en segundo», explica Moreno. El tercer pilar de este programa son las ponencias. Todas ellas encaminadas a ampliar la cultura general y a cargo de expertos en distintas materias.

Pero todo el esfuerzo que supone para los alumnos aumentar sus horas de clase y de estudio en casa merece la pena. Y así lo expresa Ismael: «Estamos conociendo muchas cosas nuevas, amenas y divertidas».