Borrar
Fachada de la sala cultural de la ermita de la Concepción, en la plaza Juan de Jesús María. :: i. álvarez.
Solución compleja para la ermita

Solución compleja para la ermita

La sustitución de la cubierta de la sala cultural de la Concepción sale a contratación por 175.402 euros

I. ÁLVAREZ

Miércoles, 19 de octubre 2016, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras para la sustitución de la cubierta de la sala cultural de la ermita de la Concepción de Calahorra acaban de salir a contratación por un importe de 175.402 euros. Se trata de un contrato mixto, que contempla tanto la redacción del proyecto técnico como la obra civil. Para la parte de la asistencia técnica, el pliego marca un plazo de ejecución de un mes, mientras que para la realización de los trabajos se establecen cuatro meses.

Hace ya un año que la sala cultural de la ermita de la Concepción tuvo que cerrarse de nuevo al público por problemas en su estructura. La concejala de Urbanismo, Rosa Ortega, explicó ayer que la primera fase de las obras consistirá en el «desmontaje». «En primer lugar se colocarán unas cimbras, en las que descansen los arcos afectados, por las que posteriormente se podrá proceder al montaje», detalló.

«Una vez que estén afianzados los arcos, se procederá al desmontaje de la cubierta actual, acopiando las tejas existentes para su limpieza y reutilización», añadió. A continuación, según comentó, se desmontarán los canalones y bajantes para su reparación y posterior colocación. Finalmente, se retirarán tejas y se desmontarán los faldones, «picando con medios naturales para no afectar a la estructura», precisó.

La siguiente fase de la obra será la introducción de los elementos estructurales de madera, como son «cabrios, correas y cerchas», concretó la responsable de Urbanismo. A partir de ahí se procederá a la colocación de la nueva cubierta. En definitiva, es «una labor muy compleja la que se va a llevar a cabo, ya que incluye una solución técnica compleja para mantener la estructura y los elementos que hay que desmontar y montar», subrayó Ortega.

La actuación incluye también los remates necesarios, la recuperación del pesebre, la reparación de los aleros, la recolocación de los canales pluviales y bajantes y una malla anti-pájaros para evitar la anidación.

«Además, se va a dejar una ventilación para orear el espacio bajo cubierta, de forma que no le afecten las humedades», añadió la edil de Urbanismo.

Por último, indicó que se repararán las fisuras de los arcos y las bóvedas del interior de la nave del edificio.

La intervención que se va a ejecutar en la ermita se hace necesaria, como comentó Rosa Ortega, porque «se estaban abriendo las paredes» del inmueble debido a que las cerchas «estaban soportando un peso que no tenían que soportar, como es el de la bóveda».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios