La Rioja

Empleados de la escuela infantil regional de Calahorra critican su escasa plantilla

Entrada de la Escuela Infantil 'Nuestra Señora del Carmen' de Calahorra. :: m.f.
Entrada de la Escuela Infantil 'Nuestra Señora del Carmen' de Calahorra. :: m.f.
  • Los trabajadores hfelezan remitido una nota en la que aseguran estar «agotados» por una dotación de personal insuficiente

No es la primera vez que salen a la luz las quejas de los trabajadores de la Escuela Infantil 'Nuestra Señora del Carmen' de Calahorra, dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja. Ya el año pasado, desde la asociación de padres y madres del centro se remitía una nota en la que se quejaban, por estas mismas fechas, de falta de personal y de no cubrirse las bajas de las trabajadoras. Ahora son las empleadas las que han decidido hacer hincapié en este asunto.

Así, en una nota remitida a los medios, se quejan de «estar padeciendo de forma crónica y repetitiva, una escasez de personal». Los trabajadores detallan que «desde que pasamos a Educación y con excusa de la crisis quitaron personal de apoyo, que es muy necesario», recuerdan. Además, el problema se incrementa cuando se producen bajas o permisos, como en este momento. «No se están cubriendo estas bajas y, si se hace, es de forma tardía».

Los trabajadores explican que se refieren tanto «al personal operario (responsables de la atención higiénico-sanitaria del centro) como al personal educativo» y recalcan que «todo esto incide en la calidad de la atención de los niños que educamos».

«Estamos agotados», sentencian justificándolo al explicar que cuentan con una dotación insuficiente de personal para trabajar con 139 niños de 3 meses a 3 años. «El trabajo se saca gracias a la colaboración mutua y el compromiso de todos los que trabajamos en la escuela, pero esto no puede continuar así», comenta Cristina Imaz, una de las profesoras del centro educativo.

Así, solicitan que «se cubra de forma inmediata la falta de personal y que el puesto de apoyo sea permanente en el centro porque es imposible hacer milagros», finalizan, alegando que «no podemos responsabilizarnos de las consecuencias profundamente negativas de unas actuaciones de la Consejería de Educación que ponen en entredicho la calidad de la atención educativa y personal de nuestros alumnos».

Por su parte, el Gobierno regional, con el que ayer se puso en contacto Diario LA RIOJA, explica que «las escuelas infantiles están diseñadas para responder ante cualquier imprevisto».

En cuanto al caso concreto de la Escuela Infantil de Calahorra, explican que «una trabajadora del centro solicitó un permiso sin sueldo y en el mismo momento en el que se autorizó este permiso, el Gobierno autorizó la contratación de una persona para sustituirla». Pero se dio la circunstancia de que para el puesto no existe bolsa de empleo, por lo que ha habido que acudir al Servicio Riojano de Empleo y el proceso se ha alargado unos días.