La Rioja

Servicios Sociales destina 25.000 euros a ayudas contra la pobreza energética

Oficinas del centro municipal de Servicios Sociales, donde se tramitan las ayudas contra la pobreza energética.
Oficinas del centro municipal de Servicios Sociales, donde se tramitan las ayudas contra la pobreza energética. / Isabel Álvarez
  • De la partida de subvenciones consignada por el Gobierno regional, sólo se han gastado 2.192 euros para cubrir 22 solicitudes

Desde el mes de enero hasta agosto de este año, el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calahorra ha recibido un total de 22 solicitudes de acogida a las ayudas contra la pobreza energética, las cuales han sido concedidas en su totalidad. El importe total de los subsidios aprobados asciende a 2.192 euros; una cantidad bastante inferior a la partida que este año el Gobierno de La Rioja ha asignado al Consistorio calagurritano para sufragar estas ayudas. En concreto, para este 2016 hay consignados 25.000 euros, 2.000 euros más que el dinero que recibió la localidad en el 2015 para luchar contra la pobreza energética.

Dado que los meses más fríos del año están a la vuelta de la esquina y que la mayor parte de la subvención del Gobierno regional (22.808 euros) se encuentra sin gastar, la edil de Servicios Sociales, Mª José Torrecillas, ofreció ayer una rueda de prensa con el objetivo de que «los ciudadanos conozcan (estas ayudas) y las pidan si las necesitan para paliar uno de los problemas más graves a los que se enfrentan las personas con dificultades económicas, como es el pago de las facturas de gas y luz», comentó. Por otro lado, Torrecilla indicó que, según la información que maneja Servicios Sociales, «nadie que haya solicitado esta subvención se ha quedado sin ella y en Calahorra a nadie se le ha cortado la luz ni el gas por impago».

Destinatarios

Los destinatarios de estas ayudas, tal y como explicó Torrecilla, son aquellas personas que tengan una deuda pendiente del pago del suministro de energía eléctrica y gas, que hayan recibido un requerimiento fehaciente de pago, además de ser beneficiarios de convivencia del ingreso mínimo o de las ayudas de inclusión social, de un subsidio por agotamiento de la prestación contributiva con responsabilidades familiares, de una renta activa de inserción o que se encuentren en riesgo de exclusión social.

Estas personas podrán acceder a dos modalidades de ayuda y varias veces en cada convocatoria. Las ayudas máximas para las familias sin hijos son de 120 euros al mes y de 400 euros al año para el suministro de gas y de 60 euros al mes y 200 euros al año para el pago de las facturas de luz.

En el caso de las familias con hijos, el importe de la subvención se incrementa hasta 175 euros al mes y 500 euros al año para los recibos de gas y para evitar el corte del suministro eléctrico es de 125 euros por recibo mensual y de 300 euros al año.

Las ciudadanos que cumplan los requisitos exigidos pueden realizar su solicitud en el centro municipal de Servicios Sociales (calle Miguel de Cervantes, 5), donde se les facilita la documentación.