La Rioja

«Antes de que les corten la luz, les digo que vengan a pedir una cita»

  • Torrecilla destaca la labor de los Servicios Sociales por ser «un lugar para ayudar, escuchar y resolver problemas»

«Durante estos últimos años el perfil de las personas que acuden a Servicios Sociales ha cambiado mucho», afirma la concejala responsable de este área en el Ayuntamiento de Calahorra, Mª José Torrecilla. «A parte de las personas en riesgo de exclusión, estamos atendiendo muchos casos de familias que tenían sus trabajos, que habían invertido en una hipoteca, pero que de repente se quedan en el paro y empiezan a endeudarse», explica.

Son personas a las que les cuesta dar el paso de pedir ayuda. «Lo suelen hacer cuando ya lo han perdido todo. Muchos han estado viviendo con la ayuda de la familia, pero llega un momento en el que la familia no puede ayudarles más y es cuando vienen a Servicios Sociales», relata. «Algunos nos dicen que no quieren abusar, pero yo siempre les digo que vengan a pedir una cita antes de que les corten la luz», dice la responsable de Servicios Sociales en relación a las ayudas contra la pobreza energética.

Trasmitir confianza es clave en la atención a este tipo de casos. «Esto es un lugar para ayudar, escuchar y resolver problemas, pero lo primero que hacemos cuando viene una persona con una situación complicada es tranquilizarla», apunta.

«Hay personas -precisa Torrecilla- a las que les cuesta asumir la situación que están atravesando y te dicen que no quieren vivir de las ayudas». Pero, «desde aquí les hacemos ver que no deben perder la esperanza y que nosotros estamos para ayudar», añade. «A partir de entonces, nuestro trabajo se centra en facilitarles la manera de acceder a las ayudas y apoyarles para salir adelante», concluye.