Borrar
Portillo con ediles de todos los grupos y la directora del archivo, delante de documentos históricos. :: i.á.
Los documentos estrenan hogar

Los documentos estrenan hogar

El nuevo archivo municipal conserva en sus depósitos más de 43.000 expedientes

I. ÁLVAREZ

Sábado, 1 de octubre 2016, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las nuevas instalaciones del archivo municipal de Calahorra ya cuentan con toda la documentación que había tenido que retirarse para acometer la importante reforma que se ha realizado en este servicio. En total son más de 43.000 expedientes, entre documentos y libros, algunos de los cuales -los más relevantes y curiosos- se expusieron ayer en una visita de las autoridades municipales al nuevo archivo.

La directora del departamento, Mª Teresa Castañeda, ejerció de guía en esta visita en la que mostró al alcalde, Luis Martínez-Portillo, y representantes de todos los grupos políticos las 'joyas' que se guardan en los depósitos, como el documento más antiguo que se conserva de Calahorra. Es el caso del privilegio rodado del rey Alfonso X, datado en 1255 y por el que se concede a la ciudad la potestad para celebrar un mercado. Durante la visita se pudieron ver también libros de actas, un padrón del siglo XIX, el catastro del Marqués de la Ensenada, planos, los primeros programas de fiestas.., así como una reproducción del despacho de un archivero.

El Ayuntamiento ha invertido 178.998,7 euros en la mejora de esta instalación, que cuenta con más de 240 metros cuadrados. Esta actuación, tal y como valoró Martínez-Portillo, «va a permitir que se pueda guardar con corrección una documentación que si no, por secciones, el Ayuntamiento la tendría aislada». De esta manera, «la tenemos bien recogida y a disposición de todo aquel que la necesite e incluso investigadores que puedan venir», añadió el regidor.

Principalmente, las obras han consistido en la adaptación del sótano y de la planta baja de la Casa Consistorial como archivo. Un espacio distribuidos en dos depósitos de documentos, almacén, zona de atención al público y un despacho.

Exposición

En declaraciones a los medios tras la visita, el regidor calagurritano adelantó que una de las intenciones del equipo de Gobierno, una vez que ha finalizado la reforma del archivo, es la organización de una exposición para el público en general a esta nueva instalación. No obstante, el alcalde matizó que habría que estudiar cómo realizar esta actividad porque «no es un lugar en el que pueda entrar mucha gente a la vez debido a las condiciones propias del archivo». «Pero, desde luego, estará abierto en las condiciones que determine la Concejalía de Cultura para que pueda ser visitado», añadió. Por su parte, la edil de Cultura, Mónica Arceiz, explicó que la exposición «no se hará con los originales». «Se pondrán en vitrinas», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios