La Rioja

Calahorra anuncia sanciones desde octubre a quien incumpla la ordenanza de limpieza

  • El Ejecutivo local dice que se están realizando «limpiezas intensivas» y afirma que en el parque de la Era Alta se actuó «desde la primera queja»

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Calahorra asegura que «ha adoptado medidas para mejorar la limpieza de la ciudad». Entre ellas, subraya, que ha requerido a la empresa concesionaria (FCC) «para que haga un esfuerzo y preste un mejor servicio en beneficio de la ciudad y de los ciudadanos». Fruto de ello, el Ejecutivo local dice que la adjudicataria está empleando en estos momentos «todos sus efectivos» en «limpiezas intensivas en calzadas, aceras y jardines». Labores que según señala comenzaron «a primeros de septiembre».

En el caso concreto de la suciedad del parque de la Era Alta y que ha llegado a denunciar el fiscal anticorrupción de Palma de Mallorca, el calagurritano Miguel Ángel Subirán, el Ayuntamiento sostiene que «algunas zonas de las que se queja» el jurista «no están incluidas dentro del casco urbano, que es el ámbito de actuación de la empresa encargada de la limpieza». Otros espacios, señalados también en las quejas que Subirán ha registrado en el Consistorio, son «propiedades privadas, en las que sus dueños son los responsables de mantenerlas limpias», explica el equipo de Gobierno en una nota de prensa.

Por otra parte, el Ejecutivo local reconoce que sí existen «otras zonas» con suciedad en la Era Alta que pertenecen al ámbito de actuación del contrato municipal, pero que éstas «se comenzaron a limpiar el mismo día de conocer la queja, aunque por la complejidad del terreno las tareas durarán varios días». No obstante, el Ayuntamiento recuerda que la limpieza de la ciudad «es algo que concierne a todos». Es por ello que entre las medidas que va a llevar a cabo se encuentra una campaña de concienciación e información de la ordenanza de limpieza y de las «futuras sanciones», que «a partir del mes de octubre se van a imponer».

El PSOE exige que se haga cumplir el contrato

«Ante la situación de suciedad y el creciente malestar ciudadano» con el servicio de limpieza de la ciudad, el PSOE informó ayer que «estudiará las medidas legales al alcance del Pleno municipal para poner solución al problema, si el equipo de Gobierno no toma medidas urgentes». Por otra parte, exige que se haga «cumplir a la empresa FCC el contrato para que se cumplan los estándares de calidad exigidos».

En segundo lugar, reclama más vigilancia de la Policía. «Según el equipo de Gobierno, toda la culpa recae en los comportamientos incívicos ¿A qué están esperando para ordenar a la Policía local una especial vigilancia del cumplimiento de la ordenanza de limpieza viaria?», sostiene el PSOE en una nota.