La Rioja

Los restos arqueológicos de las Medranas se cubrirán en breve de manera manual

La maleza y los desperdicios han invadido muchas partes del yacimiento. ::
La maleza y los desperdicios han invadido muchas partes del yacimiento. :: / Isabel Álvarez
  • La empresa Hermanos Vea llevará a cabo la protección del yacimiento, en el plazo de un mes, con un coste de 42.331 euros

Los restos arqueológicos aparecidos en el solar de Las Medranas (un torreón romano y varios lagares para la elaboración de vino) necesitan con urgencia ser protegidos. En los meses que llevan expuestos a la intemperie, la maleza y la vegetación han invadido muchas zonas del yacimiento, en el que también se pueden apreciar desperdicios de todo tipo.

Pero la protección de los hallazgos parece que no se va a demorar más tiempo, una vez que el Ayuntamiento de Calahorra acaba de adjudicar a la empresa Hermanos Vea el cubrimiento de los restos por un importe de 42.331,31 euros. Los trabajos, según explicó ayer la edil de Urbanismo, Rosa Ortega, «se van a realizar de forma manual para evitar su golpeo y fracturación y van a estar supervisados por la arqueóloga municipal».

La intervención contempla en primer lugar la colocación de una manta geotextil sobre los elementos y estructuras arqueológicas. El segundo paso será el vertido de arena hasta cubrirlos completamente, para después colocar una lámina geotextil, tejido y anti-raíces. Por último, se echará otro vertido de piedra lavada de río. El plazo de ejecución de los trabajos será de un mes.

Nuevos columpios

Por otro lado, en la junta de gobierno local de este lunes se aprobó el pliego del contrato de suministro para la renovación de juegos infantiles en cinco zonas de la ciudad y la instalación de parques para personas mayores. Los espacios en los que se van a colocar los nuevos columpios son el Rasillo de San Francisco, el parque del Cidacos y en las plazas Juan Apiñani, Yuso y de los Derechos Humanos.

Por otro lado, los parques para personas mayores se instalarán en el Cidacos y en los jardines de La Milagrosa. El precio de licitación es de 80.000 euros.