La Rioja

Aprobada la ordenanza de 'cuartos', que se aplicará al inicio del 2017

Concejales del PP, C´s, IU y el PR+ toman asiento antes de comenzar el pleno. :: i. álvarez.
Concejales del PP, C´s, IU y el PR+ toman asiento antes de comenzar el pleno. :: i. álvarez.
  • El nuevo reglamento, que según el PSOE necesita "revisar su contenido", busca "solucionar un conflicto social"

La ordenanza municipal reguladora de los 'cuartos' para cuadrillas en fiestas se empezará a aplicar a principios del próximo 2017 y tendrá carácter retroactivo. De todos modos, se dejará un periodo de seis meses para que los locales actuales destinados a 'cuarto' se adecuen a la nueva normativa. El reglamento fue aprobado en el Pleno de anoche con los votos favorables del Partido Popular, el Partido Riojano, Izquierda Unidad y Ciudadanos y la abstención del PSOE.

El concejal socialista, Antonio León, justificó la postura de su grupo en el hecho de que hay determinados aspectos de la ordenanza que faltan por "definir". "Se debe revisar el contenido", insistió León, quien propuso, por otro lado, colgar en la web municipal un documento "simplificado" de los puntos recogidos en la normativa con el fin de hacerla más comprensible a los jóvenes.

Por su parte, el concejal de Policía y Seguridad Pública, Javier García, explicó que esta iniciativa "responde a la necesidad real de solucionar un conflicto social". "Además, se ha contado-para su elaboración- con la participación de cinco áreas como Policía, Urbanismo, Servicios Sociales, el Plan Municipal de Drogas y Juventud, junto con todos los grupos políticos", destacó. De otro lado, García subrayó que otros aspectos que se van a mejorar con esta ordenanza son "las condiciones higiénicas y de seguridad de los 'cuartos', que hasta ahora brillaban por su ausencia".

La portavoz del PR+, Margarita Aldama, recordó que su grupo ya presentó anteriormente una moción para poner fin a los problemas de convivencia surgidos entre los usuarios de 'cuartos' y algunas comunidades. "Del 2014 al 2015 ha habido un incremento del 50% de las denuncias de vecinos", apuntó.

Tanto el portavoz de Izquierda Unida, Óscar Moreno, como el de C´s', Rubén Jiménez, coincidieron en calificar la ordenanza como "necesaria". Y es que "si antes los 'cuartos' se alquilaban por un mes de cara a fiestas, ahora son para todo el año", dijo Jiménez. Óscar Moreno, pese a mostrarse favorable, insistió en la aplicación de la nueva ordenanza. "Lo único que me preocupa es que no se cumpla como pasa con la de vados y de limpieza", dijo.