La Rioja

La Concepción cumple un año de clausura

Arreglo de la ermita en el 2001 antes de reconvertir su uso. :: r.j.n.
Arreglo de la ermita en el 2001 antes de reconvertir su uso. :: r.j.n.
  • El edificio no se pudo abrir entre el 2011 y el 2013 por la aparición de grietas en sus paredes

  • El Ayuntamiento tiene que sustituir la cubierta de la antigua ermita, hoy sala cultural, para volver a abrir al público

Este mes de septiembre se cumple un año desde que la sala cultural de la ermita de la Concepción tuvo que cerrarse de nuevo al público por problemas en su estructura. Desde entonces el edificio ha quedado inutilizado para la celebración de gran variedad de actos culturales y sociales que albergaba.

No es la primera vez que ocurre. Ya en octubre del año 2011 se tuvo que cerrar por la aparición de grietas en las paredes de la parte interna de la sala. Su reparación y reapertura del edificio llegó dos años después. En el mes de julio del 2013 volvía a abrir sus puertas al público tras un gasto de 24.600 euros.

Sin embargo, los problemas en la ermita volvieron a aparecer. En el mes de septiembre del 2015 se desprendieron unos fragmentos de escayola que obligaron de nuevo a cerrar el edificio como medida preventiva. Tales desprendimientos se produjeron días antes de una cata bíblica que se iba a ofrecer en esta sala cultural con motivo de la Jornada Europea de la Cultura Judía. Una actividad que finalmente tuvo que ser trasladada al centro cultural Deán Palacios.

Según fuentes del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Calahorra el problema estructural que padece este edificio se debe fundamentalmente a que su cubierta actual «provoca el desplazamiento de las paredes». La solución por la que ha apostado el Consistorio para resolverlo pasa por la «sustitución de la cubierta».

Coste de 186.225 euros

Desde Urbanismo se quiere dejar claro que a lo largo de todo este tiempo se ha estado trabajando en toda la tramitación que es necesaria para poder intervenir en la cubierta. La partida para acometer estos trabajos ya está asignada. En concreto, son 186.225 euros que se financiarán con cargo al superávit obtenido en el Presupuesto municipal del pasado año.

El siguiente paso será sacar los trabajos a contratación. «El pliego de condiciones está prácticamente terminado», avanzan responsables del área municipal de Urbanismo. Por otra parte, ha sido necesario licitar otro pliego para la dirección de obra. Éste, según las mismas fuentes, ya está preparado.

Más de 300 años de historia

La historia de la ermita de La Concepción se remonta a mediados del siglo XVI cuando existió el templo primitivo. La que conocemos hoy se comenzó a construir en el año 1683, una vez que fue derribada la anterior. Esta iglesia pertenecía a lo que antiguamente era el complejo de ancianos de las Hermanitas de los Desamparados.

Ya en la década de los años noventa del pasado siglo, el Consistorio calagurritano se hizo con el edificio, que pasó a ser de propiedad municipal. El Ayuntamiento promovió entonces su rehabilitación, que se llevó a cabo entre los ejercicios del 2000 y 2001.