La Rioja

«Teatralmente, Calahorra forma parte de mi vida»

«Teatralmente, Calahorra forma parte de mi vida»

  • Juan Carlos Naya Actor, 'Corten de honor'

El actor Juan Carlos Naya (Madrid, 1959) desembarca esta noche en el Teatro Ideal de Calahorra, donde será homenajeado por su larga trayectoria profesional, centrada principalmente en el teatro. Naya recibirá el 'Corten de honor' en la gala de clausura del Festival de Cortometrajes ¡Cort...en!, en la que se entregarán los tres premios a las mejores cintas que se han proyectado en este certamen.

- ¿Qué pasa por la cabeza de uno cuando le dicen que le van a entregar un premio honorífico por una amplísima trayectoria profesional?

- Lo que más me llamó la atención es que fuese en Calahorra porque esta ciudad es de los primeros sitios en los que yo debuté en el teatro. Recuerdo varias anécdotas que me pasaron en ese teatro y que contaré en la gala. También es cierto que el nombre de Calahorra tiene algo de imborrable. Y curiosamente, en 'Las mocedades del Cid', haciendo de Rodrigo Díaz de Vivar, el rey Arturo me mandaba a conquistar Calahorra. Cuando me informaron de este premio en esta ciudad me llamó mucho la atención porque teatralmente forma parte de mi vida.

- Su currículum está lleno de obras de teatro y escenarios por los que ha pisado. ¿Por qué ha centrado su vida profesional en el teatro y no tanto en el cine o la televisión? ¿Es algo que ha buscado o que ha venido así?

- Evidentemente las propuestas van llegando. Yo, por ejemplo, no hice 'Verano azul' porque me comprometí con un musical. Y luego, realmente, lo que es la labor teatral, subir a un escenario, me gusta más que levantarme a las siete de la mañana para grabar un episodio. Mi medio ha sido el teatro, aunque también es cierto que ha habido grandes ofertas.

- De todas maneras, se le ha podido ver en series de televisión de gran éxito como 'Amar es para siempre', 'Cuéntame como pasó' o 'La que se avecina'.

- Suele ser porque llega un momento en el que se les van acabando los actores, pero en alguna he sido protagonista.

- ¿Alguna vez se ha animado a dirigir?

- Sí, claro. Francamente, yo supongo que el final de mi carrera artística será dirigiendo.

- ¿En qué proyectos está trabajando ahora?

- Ahora estoy trabajando con la coral Ágora de Segovia, con la que hago un concierto de canciones de amor en la época de Cervantes. A la vez también estoy haciendo el personaje de Shakespeare para la función 'Miguel Will', de José Carlos Somoza.

- La gala de esta noche la van a presentar dos actores de Calahorra: Nacho Guerreros y Víctor Manuel Dogar. ¿Ha trabajado alguna vez con alguno de ellos?

- Con Nacho Guerreros no he coincidido, pero Víctor Manuel Dogar estuvo trabajando conmigo en 'Los ochenta son nuestros', de Ana Diosdado, con Amparo Larrañaga, Iñaki Miramón, Lydia Bosch, Luis Merlo...