La Rioja

El pimiento también va de fiesta

  • Calahorra acogerá el fin de semana distintas actividades relacionadas con los manjares de su huerta

El paso del verano al otoño tiene como protagonista en Calahorra al pimiento rojo. Este manjar de la huerta, que estos días se asa con carbón en muchos locales bajos, centrará la actividad principal del próximo fin de semana de la ciudad. El festival 'Calahorra con pimientos' volverá este domingo día 25 a la emblemática plaza del Raso para poner en evidencia el valor de este producto y dar muestra, destaca el Ayuntamiento de Calahorra en una nota de prensa, «de una de nuestras tradiciones más típicas como es el asado de pimientos».

En el mercado (desde las 10 hasta las 14 horas) habrá un total de cinco expositores de venta de pimientos frescos y asados. Además, todo el público que lo visite podrá ver cómo tradicionalmente son asados en un hornillo.

Dentro de esta cita se ha programado, además, una ruta de pinchos (del viernes al domingo) en la que participarán 23 bares. Su carta es amplísima y llena de contrastes. Algunas de sus propuestas son un helado de pimiento piquillo con crujiente de ibérico y aceite del trujal, piquillo meloso, copa de piperrada, rabas de la huerta, un canutillo de tomate con pimiento y brandada de bacalao, pimientos rellenos de jamón y huevo, o un milhojas de atún rojo maridado con pimientos.

Visitas culturales

Para completar el programa hay previstas dos visitas guiadas y gratuitas para el sábado. La primera de ellas, a las 10.30 horas, se centrará en el casco antiguo calagurritano. Ya por la tarde, a las 17 horas, se celebrará una segunda visita por la zona de la judería y el templo de San Francisco. Ambos recorridos estarán dirigidos por el grupo de voluntarias turísticas.

También se ha programado, a las 12 horas, una visita guiada a la catedral.