La Rioja

Los restos de Las Medranas podrán verse en la web municipal una vez se cubran

Torreón romano aparecido en el yacimiento de Las Medranas. ::
Torreón romano aparecido en el yacimiento de Las Medranas. :: / Isabel Álvarez
  • Rosa Ortega asegura que el recubrimiento de los hallazgos se realizará de «una manera inmediata» para más adelante hacerlos visitables

Según las previsiones que maneja el Ayuntamiento de Calahorra, los restos arqueológicos aparecidos en el solar de Las Medranas (un torreón romano y cuatro lagares para la elaboración del vino) se cubrirán con tierra en un breve plazo de tiempo con el fin de mantenerlos protegidos hasta que se puedan hacer visitables. «Se llevará a cabo de una manera inmediata, teniendo en cuenta la preinscripción del arquitecto y bajo la supervisión de la arqueóloga», explicó ayer la concejala de Alcaldía y Urbanismo, Rosa Ortega, a preguntas de los periodistas, en la habitual rueda de prensa sobre los asuntos tratados en la junta de Gobierno.

El recubrimiento de los hallazgos se ha retrasado debido a que el concurso público para realizar estos trabajos quedó desierto. «El arquitecto (municipal) se reunió con las empresas a las que habíamos pedido presupuesto y le comentaron que había habido un error en el precio del metro cúbico de la arena, ya que nosotros lo habíamos cuantificado por un importe muy inferior a lo que cuesta», aclaró la concejala de Urbanismo. Una vez detectado este problema, «se ha hecho un modificado del precio del metro cúbico de la arena, se han pedido de nuevo los presupuestos y estamos esperando a que los presenten», añadió.

Paralelamente a estos trámites, Ortega informó que se ha realizado un estudio topográfico de la zona arqueológica con el objetivo de «subirlo a la página web» municipal para que una vez que se cubra se pueda ver «cómo está ahora».

Proyecto de musealización

El siguiente paso será hacer visitable el yacimiento, para lo que se necesita un proyecto de musealización. «Yo no sé si eso será posible para el 2017, porque supone una inversión importante y tenemos que estar todos (los partidos políticos) de acuerdo», puntualizó Rosa Ortega.

El torreón romano aparecido en Las Medranas data del siglo I, mientras que los lagares cabalgan entre los siglos XVII y XVIII. En el mes de agosto, el PSOE alertaba de la urgencia en taparlos al empezar a crecer en la zona vegetación y estar expuestos a la intemperie.