La Rioja

El entorno de las calles José María Adán, Cavas y Teatro acogerá 110 viviendas

Rosa Ortega muestra un plano en el que se detalla la actuación urbanística en el entorno de las calles Cavas, José María Adán y Teatro. :: i. á.
Rosa Ortega muestra un plano en el que se detalla la actuación urbanística en el entorno de las calles Cavas, José María Adán y Teatro. :: i. á.
  • La actuación, promovida por Hermanos Piñeiro Gil, se aprobó ayer en un pleno extraordinario con el apoyo de todos los partidos, excepto C's

El pleno del Ayuntamiento de Calahorra aprobó ayer, en sesión extraordinaria, una modificación del Plan General Municipal que afecta al entorno de las calles José María Adán, Cavas y Teatro (UE-4 y UE-5). Se trata ésta de una actuación urbanística promovida por Hermanos Piñeiro Gil con la que «se rellena un vacío urbano que ahora mismo está en el centro de la ciudad, se apuesta por el casco histórico de Calahorra y la zona verde que corresponde a esa unidad de ejecución queda ubicada en ésta misma en vez de permutarla en otra zona», valora la concejala de Urbanismo, Rosa Ortega.

El proyecto aprobado para el citado entorno contempla la construcción de cinco bloques de viviendas, que suman 110 pisos, y 126 plazas de aparcamiento. La actuación comprende un total de 665 metros cuadrados, de los cuales 460 son edificables, mientras que el resto (205 metros cuadrados) se utilizarán para la apertura de la calle Teatro. «Esa zona se convertirá, entonces, en un vial público adscrito al sistema general», explica Rosa Ortega.

Por otra parte, hay contemplados 1.136 metros cuadrados para la creación de un espacio verde.

Esta intervención urbanística se aprobó de manera inicial en el pleno de ayer con los votos a favor de todos los partidos políticos, a excepción del C's. El partido naranja optó por abstenerse en la votación alegando, según defendió la edil Cristina Moreno, que «la actuación es mejorable» y «nos vamos a quedar con las plazas justas».

La urgencia por la que se llevó este asunto a un pleno de carácter extraordinario viene justificada en que la «COTUR solamente nos permite llevar a cabo modificaciones de clasificación del suelo hasta el 4 de noviembre del 2016 y después tenemos que tener aprobada nuestra revisión del Plan General», detalla Ortega.

Tras la aprobación inicial, el proyecto estará un mes en exposición pública para después aprobarlo de manera provisional y remitirlo a la COTUR. «Tenemos que tener en cuenta que si hay alegaciones hay que resolverlas de una forma rápida porque si no, no entraremos en los plazos que marca la COTUR», advierte la responsable de Urbanismo.