La Rioja

Una fachada que recupera su brillo

La fachada del conocido inmueble ofrece una imagen mejorada. :: i. álvarez.
La fachada del conocido inmueble ofrece una imagen mejorada. :: i. álvarez.
  • La Casa de las Cariátides, ahora sin andamios, deja ver el primer resultado de su reforma

Quienes en las últimas semanas han pasado por la calle Mártires no han podido evitar desviar la mirada a la Casa de las Cariátides. La reforma que están ejecutando los propietarios del edificio, tras el requerimiento que recibieron del Consistorio para preservar su fachada, ha mejorado sustancialmente la imagen del inmueble. «Está quedando precioso», señala a este periódico la concejala de Urbanismo, Rosa Ortega.

Los primeros resultados de la intervención se pueden apreciar desde que, con motivo de las fiestas patronales de agosto, se tuvo que retirar el andamiaje de la obra, que se inició el pasado mes de abril. «Cuando comenzaron ya acordamos que los andamios los tendrían que quitar en fiestas», explica Ortega, al tiempo que precisa que los trabajos «todavía no han terminado». «Falta todo lo que es el zócalo y la parte de abajo», añade.

La Casa de las Cariátides es fruto de la burguesía dedicada a la industria conservera que se desarrolló durante el pasado siglo en Calahorra. Lo más destacable de la estructura son sus balcones y miradores, sostenidos por ménsulas y no por cariátides como se les ha llamado por error.

El proyecto de reforma que se está llevando a cabo en la fachada del inmueble contempla diferentes intervenciones. Entre ellas, la reparación del vidrio roto, la eliminación de vegetación y de una caja de fusibles, la limpieza de manchas de filtración y de excrementos de aves, así como la retirada de cableado y la reparación de la cornisa. Dado su valor arquitectónico, la casa está protegida en el Plan General de Ordenación Urbana, con grado III. Principalmente, es uno de los bienes urbanísticos que deben preservarse por el interés de sus elementos decorativos.