La Rioja

El PSOE de Calahorra dice que la limpieza de la ciudad es «deplorable»

  • Garrido asegura que hay manchas, basura, suciedad y restos de todo tipo y olores después de las fiestas de la localidad

El Grupo Municipal Socialista ha criticado la falta de cumplimiento del servicio de limpieza viaria que tras las fiestas tiene a la ciudad en un estado "deplorable e intolerable"

La concejal Elisa Garrido ha instado al Equipo de Gobierno Municipal a que exija a FCC el cumplimiento del pliego de condiciones por las que el Ayuntamiento paga 45.000 euros al mes

Ni la empresa de limpieza FCC está cumpliendo su contrato en Calahorra ni el Equipo de Gobierno municipal le está obligando a ello. Este sería el resumen de la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana la portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Garrido ha convocado a los medios de comunicación después de una semana desde que terminaran las fiestas patronales; un plazo que cree más que suficiente como para que la ciudad hubiera sido sometida a un baldeo general que retirase la basura y la suciedad que dejó el periodo festero.

Lo cierto es que las críticas de la líder socialista se han venido oyendo con anterioridad de boca de los ciudadanos porque las manchas, basura, suciedad y restos de todo tipo y olores han dejado la ciudad en un estado que la concejal del PSOE ha calificado de "deplorable e intolerable".

Si bien es cierto que la "ausencia de lluvias y la gran participación ha hecho que se acumulase más suciedad que otros años, no lo es menos que los vecinos se han visto sorprendidos porque al paso de los días la limpieza especial que necesita Calahorra tras las fiestas no ha llegado".

Garrido ha explicado que esta situación es consecuencia de que la empresa FCC tiene en Calahorra un contrato de servicios públicos mediante concesión. Según esta fórmula, la adjudicataria se compromete a mantener la limpieza viaria óptima por una cantidad fija de 45.000 euros al mes (540.000 euros al año).

"El riesgo de este tipo de contrato para la empresa es que haya momentos puntuales en los que tenga que incrementar su trabajo" ha dicho Elisa Garrido quien no obstante ha subrayado que " a nadie le coge de sorpresa que tras unas fiestas haya que hacer una limpieza especial".

Item más, Garrido ha señalado que "la falta de un servicio eficiente se ha hecho ahora más palpable pero es algo que Calahorra sufre de continuo", como atestiguan los alcorques, esquinas, aceras, los pies de las farolas, etc.

Según Garrido al parecer sí que se ha hecho un baldeo en la calle Coliseo, "pero la basura simplemente ha sido empujada hacia los contenedores quedando finalmente amontonada junto a ellos".

En cualquier caso los socialistas opinan que tiene que ser el Equipo de Gobierno Municipal el que requiera a FCC a que cumpla con urgencia el pliego de condiciones de adjudicación del servicio, establezca las sanciones por no hacerlo y en último caso rescinda el contrato.