La Rioja

Flores y jotas para los santos mártires

Con sus trajes regionales, los integrantes del grupo Coletores y de la escuela de danzas llenaron de colorido el desfile de la ofrenda hasta la catedral. :: i.á.
Con sus trajes regionales, los integrantes del grupo Coletores y de la escuela de danzas llenaron de colorido el desfile de la ofrenda hasta la catedral. :: i.á.
  • Un total de 170 joteros, invitados por la peña El Sol, participaron en la ofrenda floral a los patronos de Calahorra

calahorra. La ofrenda floral a los santos mártires de Calahorra, que cada 30 de agosto llena de colorido el atrio de la catedral, se vivió ayer con una marcado carácter jotero. Y es que 170 aficionados a la jota, pertenecientes a diez escuelas de La Rioja, Navarra y Aragón, cantaron a San Emeterio y San Celedonio mientras los calagurritanos depositaban flores a sus patronos.

El gran grupo de joteros, invitados por la peña El Sol a los festejos de Calahorra, entonaron también sus cánticos en el interior de la catedral delante del altar mayor. Ya por la tarde, todos ellos ofrecieron una actuación en el quiosco del Mercadal.

Pero no sólo hubo jotas a los santos, ya que la coral polifónica Nássica Iulia interpretó, por primera vez en la ofrenda, el himno a San Emeterio y San Celedonio.

Las flores iban poblando poco a poco el templete en el que estaban las imágenes de los santos. El alcalde, Luis Martínez-Portillo, y la reina de las fiestas, Paula Remírez, eran los primeros en entregar sus ramos. Después, lo hacía la Corporación municipal y a continuación las peñas, asociaciones, cofradías y numerosos particulares que con sus ofrendas envolvieron a los mártires en rosas, claveles, gladiolos y todo tipo de flores.

Hoy miércoles, día grande de las fiestas, Calahorra sacará a sus patronos a la calle, a la vez que despedirá estos siete días de actividad intensa.

Procesión

La procesión con las reliquias de San Emeterio y San Celedonio saldrá de la catedral a las once de la mañana y recorrerá las calles Cuesta de la catedral, Mayor, plaza del Raso, Santiago, Cuatro Esquinas, Enramada, San Andrés, Estrella, plaza del doctor García Antoñanzas y Cuesta de la catedral.

De nuevo en la catedral, se celebrará la misa solemne, en la que cantará el orfeón calagurritano Pedro Gutiérrez.