La Rioja

Festival taurino con Jesulín, Conchi Ríos y Alberto Donaire

El coso de La Planilla acogerá a partir de las 18 horas de hoy un curioso festival taurino sin picadores con Jesulín de Ubrique como principal reclamo. Jesús Janeiro Bazán, que fue una de las máximas figuras del toreo en los años noventa y que pulverizó todos los registros numéricos de la tauromaquia, regresa a La Rioja y su vuelta posee un interés más social que taurino, ya que a medida de que su figura se acrecentó en los programas del corazón, su toreo menguó hasta casi desaparecer. Sin embargo, siempre ha estado dotado de un temple especial y merece la pena verlo desenvolverse de nuevo en una plaza de toros. Jesulín de Ubrique actuó varias tardes en Calahorra y desde su etapa de novillero tuvo infinidad de seguidores riojanos. En la actualidad, y después de un grave accidente de tráfico, sólo prodiga su toreo en contados festivales.

La segunda de la terna es la matadora Conchi Ríos, una torera que acaba de tomar la alternativa y que cuajó varias temporadas muy serias de novilladas. Su paso por Arnedo fue inolvidable, además de salir por la Puerta Grande de Las Ventas. Fue muy castigada por los toros y ahora se encuentra en una etapa de renacimiento como lidiadora. Jesulín y Ríos se las verán ante cuatro reses de Alcurrucén, una ganadería de auténtico lujo.

Uno de los alicientes de la tarde será la presentación en público del becerrista calagurritano Alberto Donaire, que se las verá con un becerro -sin muerte- de la divisa navarra de Jesús Macua. Además, dos de los toreros actuantes de este festival taurino, Conchi Ríos y Alberto Donaire, impartirán una clase de toreo de salón para todos los niños y aficionados de Calahorra. El acto tendrá lugar en el hall del Paseo Mercadal, junto al Ayuntamiento de Calahorra, a las 12.30 horas, y estará lleno de sorpresas y regalos para todos los niños presentes.