Borrar
Con la música de aquí para allá

Con la música de aquí para allá

La Xaranga Mecánica, que acompaña a la peña La Moza, ganó ayer el concurso de charangas

ISABEL ÁLVAREZ

Lunes, 29 de agosto 2016, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Calahorra. Trompetas, cajas, platillos, bombos, saxos... son los instrumentos que irrumpen cada jornada en la calles de Calahorra para poner en pie a los calagurritanos y, en definitiva, poner la banda sonara a sus fiestas.

  • 9.30 horas. Cuarto encierro de reses bravas.

  • 11.30 horas. Chocolate con bizcochos en el hogar, cucañas y actuación del mago Juancho.

  • 12 horas. II Concurso Master Chef Junior en el Mercadal.

  • 19.30 horas. II Holi Colors de la peña Calagurritana en el Silo.

  • 20.30 horas. 'Héroes' en el teatro Ideal.

  • 00 horas. Orquesta La Mundial.

Las charangas de las seis peñas de la ciudad están prácticamente en todo. Animan la capea tras los encierros; hacen bailar al público entre plato y plato de calamares y amenizan las muchas degustaciones de los festejos. Ayer, en el ecuador de las fiestas, fueron las protagonistas indiscutibles de la mañana. Mejor dicho, fueron el foco de todas las miradas de quienes se acercaron al paseo del Mercadal para disfrutar del momento del vermut.

Como cada año, la peña El Hambre convocó a los músicos de las otras agrupaciones para participar en su concurso de charangas. En el certamen, los grupos (La Unión, El Alboroto, Pacharanga, Los RRotundos, Estropicio y la Xaranga Mecánica) tuvieron que interpretar un tema libre y otro dedicado a Italia.

Después de pasar cada una de ellas por el kiosco del Mercadal, la ganadora absoluta fue la Xaranga Mecánica, llegada desde Valencia para acompañar a la peña La Moza. Con sus minifaldas de tul naranja, sus simpáticas coreografías y energía arrolladora, el grupo valenciano se metió en el bolsillo tanto al jurado como a la gran cantidad de público que seguía el concurso desde las terrazas del Mercadal.

Por otra parte, durante la convocatoria se entregaron los premios del concurso de escaparates de fiestas. El primer galardón se lo llevó el establecimiento 'Nova óptica' por su interpretación de la comparsa de gigantes y cabezudos bailando delante del Ayuntamiento.

Champiñón, chorizo y pimientos verdes

Pero como no sólo de música se vive en fiestas, ayer las peñas también ofrecieron sus viandas para reponer fuerzas. La 'Riojana' preparó chorizo escaldado; 'El Sol', champiñones con jamón y 'El Hambre', pimientos verdes fritos con jamón y choricillo. A estas degustaciones se unió la primera feria 'mocera' del vino que organizó la peña La Moza en su carpa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios