Borrar
Maite Pagazaurtundúa en la Era Alta el pasado jueves. :: m.f.
«Los problemas difíciles no tienen soluciones milagro»

«Los problemas difíciles no tienen soluciones milagro»

Eurodiputada de UPyD

M. FÉLEZ

Sábado, 30 de julio 2016, 23:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Maite Pagazaurtundúa participó el jueves en una de las charlas que el Consejo Comarcal de la Juventud organiza bajo el nombre de 'A la luz de la luciérnagas' para hablar de 'Vivir en libertad'. La eurodiputada vasca fue víctima del terrorismo cuando ETA mató a su hermano Joseba en Andoain en 2003.

- Tiempos complicados para vivir en libertad.

- Viene muy bien esa frase de '¡Dios te libre de los tiempos interesantes!' y ahora estamos en tiempos muy interesantes y muy complicados, por otro lado. En España pensamos que formar gobierno es difícil y eso es de primero de política, tenemos otros problemas mucho más importantes a nivel internacional.

-¿Cómo poder vivir en libertad en un mundo en el que cada día encendemos el móvil y vemos un atentado?

- Vivimos en un mundo globalizado y el terrorismo ahora también es global. Soy optimista al respecto pero creo que los problemas difíciles no tienen soluciones milagro y que nos costará toda una generación solucionar el problema de este tipo de terrorismo. Ahora el terrorismo es global y no hay donde esconderse.

- ¿Soluciones milagro?

- Sí, las que ofrecen algunos partidos populistas. No es cuestión de cerrar fronteras o no dejar que entren los refugiados. Es cuestión de trabajar todos unidos especialmente a nivel muy local como se está haciendo en algunos municipios de Bélgica como Manilas en el que su alcalde trabaja muy bien en el tema de la exclusión social. Sería interesante que muchos copiaran su forma de trabajar. Este es un problema de ideología y de violencia y tenemos que combatirlo sin perder los valores que sustentan nuestras sociedades. Cambiar las reglas del juego nunca ha funcionado y eso lo sabemos bien en el País Vasco. Los derechos humanos son iguales para todas las personas.

- Pero la Unión Europea poco está haciendo por la entrada de refugiados a Europa.

- No hay que confundir. El Parlamento Europeo ha intentado hacer todo lo posible. Luego está el Consejo, que realmente son los líderes de los países que conforman la Unión los que en algunos casos han dicho tajantemente que no entrarán los refugiados y en otros casos se han posicionado de lado y no hacen nada porque lleguen. El Parlamento sí ha estado a la altura de las circunstancias.

- Poder vivir en tranquilidad también es importante.

- Por supuesto pero no es lo mismo las restricciones de libertad que hay en Francia que las que se están dando en Turquía.

- Y además la UE parece débil con el tema del 'brexit'.

- En las sociedades siempre hay enfrentamientos latentes pero es de políticos irresponsables hacerlos explotar como ha pasado en Reino Unido. En el Parlamento estamos trabajando muy duro para solucionar ese problema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios