Borrar
Uno de los pasos de peatones en General Gallarza que quedará señalizado y el detalle del pictograma que se marcará en la vía. :: i. álvarez.
Calahorra marcará 12 pasos de cebra con una señal contra el uso del móvil al cruzar

Calahorra marcará 12 pasos de cebra con una señal contra el uso del móvil al cruzar

Un total de 24 pictogramas con la inscripción 'Responde cuando hayas cruzado' realizarán la advertencia desde el mes de agosto

Isabel Álvarez

Jueves, 14 de julio 2016, 10:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estar pendiente del teléfono no sólo aumenta el riesgo de sufrir un accidente mientras se conduce. También los peatones que consultan o utilizan el móvil mientras cruzan la calle se exponen a un mayor riesgo de ser atropellados por un vehículo. «El uso del teléfono móvil o los auriculares en un paso de peatones aumenta hasta el 40% las posibilidades de tener un accidente», advierte el concejal de Contratación en el Ayuntamiento de Calahorra, Óscar Eguizábal.

Reducir este riesgo es uno de los objetivos contemplados en el nuevo contrato para el mantenimiento de la señalización horizontal en Calahorra, que incluye como novedad el pintado de 24 pictogramas de mensaje o llamadas de atención a la utilización del teléfono móvil. Los dibujos se pintarán en doce pasos de peatones de la localidad, en los que «hemos comprobado que hay un mayor tránsito de personas», explica Óscar Eguizábal.

Según el responsable del área de Contratación, esta nueva señalización se podrá ver «en los pasos de peatones de las calles General Gallarza y Bebricio situados junto al Ayuntamiento, en los de las inmediaciones de los institutos y en el de la guardería Nuestra Señora del Carmen».

Los pictogramas, en color verde, se pintarán a ambos lados de los pasos de peatones. Los dibujos corresponden con la imagen del logotipo de la aplicación WhatsApp para que «se pueden identificar fácilmente», señala Eguizábal. Junto a la imagen se podrá leer la advertencia 'Responde cuando hayas cruzado'.

La campaña busca como primera finalidad la «concienciación a la población sobre la falta de atención que provoca el hecho de cruzar por un paso de peatones cuando se está mirando el móvil», subraya el edil de Contratación. Por otra parte, «pretendemos evitar los accidentes por esta causa», añade.

Los pictogramas se pintarán a partir del próximo mes de agosto, una vez que comience a trabajar la empresa (Señalizaciones Muro S.L.) que acaba de resultar adjudicataria del contrato de mantenimiento y pintado de la señalización horizontal. El importe de licitación de esta contratación asciende a un total de 129.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios