Borrar
Merendero con mesas de madera en el parque del Cidacos. :: i.á.
Un respiro en los parajes de Calahorra

Un respiro en los parajes de Calahorra

La fuente de Caricente, el parque del Cidacos, el Perdiguero y la Degollada, opciones de naturaleza para el verano

I. ÁLVAREZ

Viernes, 24 de junio 2016, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A poca distancia de su casco urbano, Calahorra cuenta con distintas zonas recreativas y parajes naturales en los que con la llegada del buen tiempo se puede disfrutar de una jornada al aire libre cualquier fin de semana.

Uno de los más concurridos es el parque del Cidacos. Un pulmón junto al río que da su nombre, en el que existen 115.000 metros cuadrados de zona verde. El parque, que cuenta con un estanque con patos, ofrece merenderos, juegos infantiles renovados recientemente, fuentes y espacios para practicar deporte.

Cerca de este emplazamiento se halla la fuente de los Trece Caños, por la que corre el agua que se trajo de la antigua fuente Tripona en 1858. En el año 2007 el Ayuntamiento de Calahorra realizó una importante labor de rehabilitación de este entorno. La actuación incluyó también su lavadero, lugar donde tradicionalmente llevaban a lavar su ropa las mujeres calagurritanas.

Otra fuente que se ha convertido en un buen destino para 'domingueros' es la de Caricente, situada a cinco kilómetros de la localidad. Este enclave, en el que conviven álamos, carrizo y tamarices, fue recuperado el año pasado por la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja. En total, se invirtieron 14.300 euros para adecuar la fuente y dotar a este espacio de una completa área recreativa y un aparcamiento.

El paraje cuenta, además, con cuatro mesas, vallado perimetral y dos contenedores. Tras la intervención realizada por el Ejecutivo regional, el Consistorio calagurritano se comprometió a completar el acondicionamiento del espacio dotándolo de una zona de juegos infantiles con columpios.

El humedal de la Degollada dispone igualmente de un área recreativa donde descansar después de recorrer sus balsas, en las que se crían numerosas especies de aves. Por otra parte, ya se ha iniciado el proceso para declarar el humedal como espacio natural protegido. Se trata ésta de una iniciativa que el PSOE trasladó tanto al pleno del Parlamento de La Rioja como al del Ayuntamiento de Calahorra, consiguiendo que saliese adelante.

Para darse un respiro también son muchos los calagurritanos que acuden el fin de semana al pantano del Perdiguero, donde se puede practicar la pesca. Lamentablemente, algunos de sus merenderos están destrozados por la labor vandálico de algunos desaprensivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios