Borrar
Suso Junquera, en el centro, acompañado de otros representantes del comité. A la derecha, la empleada Mónica Galilea. :: i. á.
El comité del hospital denuncia que sus incentivos van ligados a la ocupación de camas

El comité del hospital denuncia que sus incentivos van ligados a la ocupación de camas

Los trabajadores dicen que es una «indecencia» que su salario vaya a «depender» del número de camas ocupadas

I. ÁLVAREZ

Jueves, 28 de mayo 2015, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comité de empresa de la Fundación Hospital de Calahorra volvió ayer a cargar contra la dirección-gerencia del centro y la Consejería de Salud. En esta ocasión sus denuncias apuntaron a dos frentes: por un lado, criticaron que el objetivo semestral que la gerencia ha marcado para los trabajadores sea conseguir que el número de habitaciones individuales sea igual o superior a 30 y por otra, denunciaron el «acoso laboral» que en su opinión el hospital ha cometido con una trabajadora.

Los trabajadores del hospital indican que cualquier medida referida a la hospitalización es un objetivo que no queda a voluntad de la plantilla y que podría provocar unas malas prácticas que, aseguran, de ninguna manera está ocurriendo.

El presidente del comité de empresa, Suso Junquera, explicó que el pasado 6 de mayo una nota interna de la gerencia informaba que como objetivo del primer semestre se había marcado que el número de habitaciones individuales superara la treintena. Es decir, que «una parte del salario de los trabajadores va a depender de que tengamos menos camas». Para Junquera, esta medida «desde el punto de vista de la gestión es una indecencia».

En este sentido, el representante de los trabajadores del hospital indicó que «no han podido hacer las habitaciones individuales antes porque el hospital necesita crecer, no necesita disminuir porque la asistencia es mayor que la oferta de camas», agregó.

La huelga, en el aire

Por otro lado, Junquera comentó que esta situación es un motivo más por el que se plantean convocar la huelga que anunciaron antes de las elecciones, pero que en todo caso dependerá «de una asamblea previa». De todos modos, aclaró que su hipotética convocatoria es una acción sindical que también «está pendiente del nuevo Gobierno, en el que se incardine al nuevo consejero de Salud».

En relación al «acoso laboral» que el comité afirma que ha sufrido una trabajadora, Suso Junquera, acompañado de la propia empleada (Mónica Galilea) expuso que la organización ha presentado un pliego de descargos al expediente disciplinaria que se le ha abierto a esta profesional por faltar los días 22, 23, 24 y 25 de enero a su puesto de trabajo, en la zona de admisión en Urgencias. Junquera asegura que en esos días la trabajadora «no tenía que venir a trabajar» y que con anterioridad se le denegó de «manera ilegal» un reducción de jornada por cuidado de un menor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios