Borrar

JORNADAS DE LA VERDURA

El sector agroalimentario es una seña de identidad de Calahorra

REFLEXIONES SANDA SAINZ

Sábado, 18 de abril 2015, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando los ecos de los tambores todavía resuenan en la ciudad. Cuando en nuestras retinas conservamos las imágenes del Mercafórum, de las procesiones, de las escenas de la Pasión, de los cofrades de la Vera Cruz y de los romanos y doncellas del Paso Viviente. Cuando apenas hemos podido asimilar que ha pasado uno de los acontecimientos más importantes del año en Calahorra, tanto por la participación ciudadana como por la atracción turística, entonces nos damos cuenta de que llega otro. La Semana Santa ha quedado atrás y estamos a las puertas de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura.

Si la primera estrenaba este año el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, la segunda lo hará como Fiesta de Interés Turístico Regional. Otro empujón para hacer más grandes las jornadas, convertidas en un referente en buena parte del norte del país.

Para recibir esta distinción (otorgada por el Gobierno de La Rioja hace poco más de dos semanas, el 27 de marzo) el evento debe contar con unas características como son que se celebre en una fecha concreta de forma periódica, estar consolidada como una tradición popular, tener capacidad para atraer visitantes, valor cultural y originalidad.

Las jornadas cumplirán este mes su XIX edición y se celebrarán del 20 al 26, pero el programa de actividades ya ha comenzado e incluye exposiciones, campeonatos deportivos, conciertos, obras teatrales, visitas guiadas, conferencias, así como diversas propuestas para escolares, talleres y otros actos culturales y de ocio.

Todo ello y las imprescindibles y suculentas citas gastronómicas se incrementarán a partir del lunes 20 y pondrán de nuevo a Calahorra en el punto de mira.

Esta fiesta agroalimentaria no sería igual sin la implicación de las administraciones y, sobre todo, de buena parte de los sectores económicos, desde los productores y distribuidores hortofrutícolas hasta los bodegueros y la hostelería.

La agricultura ha sido el motor económico de Calahorra, provocó el desarrollo de la industria conservera y sus auxiliares (envases) y su vinculación con el progreso de la ciudad a lo largo de la historia está patente en numerosos documentos. Algo que no debemos olvidar y que a la larga tuvo como resultado la denominación de Capital de la Verdura.

Estas jornadas suponen un buen momento para dar una alegría a nuestros paladares, pero también para recordar la relevancia que tiene aquí la huerta y valorar el trabajo de los agricultores.

Una ardua labor realizada en la fértil vega de los ríos Cidacos y Ebro, sin olvidar la extensa red de regadío. Terrenos e infraestructuras que han sufrido este año los devastadores efectos de las crecidas y que todavía tardarán en recuperarse. Participar en los actos supondrá un apoyo necesario y un merecido reconocimiento a un sector, el agroalimentario, seña de identidad de Calahorra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios