Borrar
Calahorra multiplica sus actos con motivo de las XIX Jornadas de la Verdura

Calahorra multiplica sus actos con motivo de las XIX Jornadas de la Verdura

Más de 120 actividades se enmarcan dentro de esta cita

EUROPA PRESS

Martes, 31 de marzo 2015, 14:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La XIX Jornadas de la Verdura de Calahorra contarán con un programa formado por más de 120 actos, entre los que se encuentran la presencia de cocineros de talla internacional, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada y principales personajes del mundo de la cultura y el espectáculo.

Haciéndolo coincidir con su declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, el Ayuntamiento de Calahorra ha elaborado el más extenso programa de cuantos ha preparado para las Jornadas Gastronómicas de la Verdura en sus 19 ediciones.

Este acontecimiento que exalta los productos de la capital de la verdura y su gastronomía ha sido presentado esta mañana por la concejal de Turismo, Mónica Arceiz, y representantes de las dos entidades patrocinadoras; Igor Fonseca, por la Consejería de Agricultura, y Francisco Burgos, por Caja Rioja Bankia.

Más de 120 citas marcan un programa en el que vuelven a ser protagonistas las degustaciones y catas, los menús especiales en restaurantes, la ruta de pinchos y la Pasarela de las Verduras.

No menos interesantes serán las visitas guiadas por la ciudad, los actos culturales y deportivos, el mercado de la verdura, los espectáculos de cocina en directo, los talleres y actividades infantiles para 2.400 niños y un largo etcétera de atractivos que van a desarrollarse del 20 al 26 de abril con interesantes novedades y un buen número de actos preliminares.

Arceiz ha destacado, entre otras novedades, la exposición en el Museo de la Verdura de 20 chaquetas que Ágatha Ruiz de la Prada creó para Alberto Chicote y que la propia diseñadora vendrá a inaugurar el martes, 21 de abril. Es de destacar que Ágatha Ruiz de la Prada viene a Calahorra por segunda vez sin mediar intereses económicos.

El día anterior, las jornadas serán inauguradas, con una conferencia de Alberto Moreno, campeón de España de Cocina, representante de España en el Bocuse de oro y subcapitán de la Selección Española de Cocina.

Organizadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, no podrán faltar las jornada técnica en el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria de La Rioja CITA), ubicado en Calahorra y también, como novedad, una "Sesión Capital" que por primera vez se celebrará fuera de Logroño.

Esta iniciativa, bien conocida ya en la capital riojana, consistirá en esta ocasión en un "show cooking",de asistencia limitada, a cargo de Félix Jiménez que, dentro de su especialidad, ofrecerá dos pinchos de fusión de verdura de la huerta de Calahorra con cocina japonesa maridados con tres vinos. En la sala de Caja Rioja Bankia se producirán las charlas sobre verduras y salud que organiza Fundación Hospital de Calahorra.

Carpas

A la gran carpa que habitualmente se instala en el solar del Silo, se unirá por primera vez otra de menores dimensiones en la que se producirán catas y degustaciones, como la que ofrecerá el cocinero asesor de la marca Findus Diego Sáenz Solano que mostrará el correcto manejo de las verduras congeladasy sus muchas posibilidades.

En la carpa grande, se desarrollará el viernes, 26 de abril, la ya tradicional, pero no por ello menos sorprendente, Pasarela de la Verdura. Un espectáculo ya imprescindible en el que varias modelos vestirán moda elaborada con verduras por los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja.

El Mercado de Abastos será uno de los extremos del eje que formarán la Plaza del Raso, la sala de Caja Rioja y la carpa del Silo. En esta plaza habrá Mercado Agroecológico montado por CPAER el viernes, 26 de abril; mientras que el sábado y domingo el gran Mercado de la Verdura tendrá lugar en la carpa del Silo.

En la ruta de pinchos y menús especiales participan este año 14 restaurantes, 22 bares un establecimiento de comida preparada, tres bares de copas y una panadería. Estas rutas estarán amenizadas, preliminarmente, por "Tuna España" que organiza una concentración de tunos en Calahorra el día el miércoles, día 15 de abril. Además el sábado, día 25, habrá ronda jotera por los establecimientos cescanos a la carpa del Silo y al Paseo del Mercadal.

También hay que destacar un espectáculo de magia y humor con el mago Yunke (famoso por sus apariciones en el programa de Antena 3 "El hormiguero") y el monologuista Luis Larrodera.

Gracias a la participación de gran cantidad de asociaciones, entidades y firmas comerciales, las XIX Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra cuenta con un enorme número de atractivos que se podrán consultar en breve en el programa de mano, del que se van a editar 10.000 ejemplares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios