Borrar
Primera boda con la que se reestrenó la ermita de la Concepción tras las obras realizadas para arreglar las grietas.
Cada vez menos 'sí quiero' civiles

Cada vez menos 'sí quiero' civiles

Las bodas civiles pasan de una treintena al año desde 2007 a las 20 del 2014

M. FÉLEZ

Martes, 27 de enero 2015, 08:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No se sabe si es porque cada vez la gente opta menos por el matrimonio en general o porque son más los que vuelven a casarse por la iglesia, pero la verdad es que la tendencia ha cambiado. Las bodas civiles en Calahorra han descendido considerablemente en el último año. Si desde el 2007 lo habitual era celebrar alrededor de una treintena de bodas civiles anuales, durante el pasado año, el 2014, los concejales del consistorio únicamente oficiaron 20 enlaces civiles.

LAS ALTERNATIVAS CIVILES EN CALAHORRA

  • Lugar.

  • Sala cultural de la Ermita de la Concepción. Indicada para enlaces con más de 40 invitados.

  • Horarios.

  • De lunes a viernes, laborables, de 8 a 14 horas. Los sábados, en horario de mañana y tarde.

  • Precios.

  • Las instalaciones cuestan 57 euros si el enlace va a tener lugar un sábado o un festivo. Los días laborables, 16 euros.

  • Lugar.

  • Salón de Plenos del Ayuntamiento de Calahorra. Con una capacidad máxima para 40 personas.

  • Horarios.

  • De lunes a viernes, laborables, de 8 a 14 horas. Los sábados, en horario de mañana y tarde.

  • Precios.

  • 33 euros los sábados y festivos y de forma gratuita los días laborables.

En estos últimos siete años casi 250 matrimonios han optado por la opción civil, que en Calahorra puede oficiarse en el Consistorio calagurritano o en la ermita de la Concepción como sala cultural municipal. Todo ello teniendo en cuenta que durante casi dos años la Ermita de la Concepción estuvo cerrada tras detectarse unas grietas en sus muros.

Las tarifas por el uso de las instalaciones, reguladas en una ordenanza municipal, varían dependiendo de los edificios. En el caso de la ermita de la Concepción, casarse un sábado o un festivo viene a costar 57 euros. En el salón de plenos los días laborables la cesión es gratuita, mientras que los sábados el coste es de 33 euros. Unos precios que no han cambiado en los últimos años.

Y aunque durante los primeros años eran muchas las parejas que optaban por el salón cultural de la ermita Concepción debido a la amplitud de la sala, al entorno y a sus características arquitectónicas, cada vez son más los que deciden darse el sí quiero en el salón de Plenos del Consistorio a pesar de que la sala dispone de poco espacio para familiares y amigos.

Muchas son las anécdotas que han surgido de esos casamientos civiles. Javier Pagola, ex alcalde de la localidad, contaba hace unas semanas a unos chavales en una conferencia que «después de esperar con el ujier del Ayuntamiento casi una hora a que llegasen los novios, se acercó una pareja de la Guardia Civil para notificarnos que se les había detenido la noche anterior y que no podrían venir».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios