Borrar
Manolo Asensio y Chari Cascante en los almacenes donde las Conferencias de San Vicente de Paúl guarda los alimentos.
La solidaridad cala muy hondo

La solidaridad cala muy hondo

San Vicente de Paúl repartió en el 2014 un total de 68.834 kilos de comida

M. FÉLEZ

Martes, 13 de enero 2015, 09:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asociaciones como las Conferencias de San Vicente de Paúl, Cáritas o ADRA poco tendrían que hacer sin la ayuda desinteresada de muchas personas que ponen su granito de arena para aliviar la pesada carga de las familias que lo están pasando peor en esta crisis. Asociaciones deportivas, colegios, grupos de teatro o musicales y personas individuales, la mayoría de las veces de forma anónima, son el sustento de estas organizaciones cuyo objetivo prioritario es ayudar a los demás.

Los datos son reveladores. A lo largo del año pasado, por ejemplo, las Conferencias de San Vicente de Paúl atendieron a un total de 225 familias, es decir unas 735 personas de las que 209 eran niños. Leche, legumbres, verduras congeladas, aceite, galletas, carne, desde el mes pasado pescado, azúcar, arroz pasta, pan... son los productos que más reparten entre las familias menos afortunadas económicamente de la ciudad. Y así hasta llegar a repartir 68.834 kilos de comida durante el 2014.

«Solo tenemos palabras de agradecimiento para todas esas personas que colaboran con nosotros. Asociaciones como Calawi, la Vera Cruz y el Paso Viviente, los organizadores del Belén Viviente de San Andrés o las empresas que nos ayudan», remarcan una y otra vez Manolo Asensio y Chari Cascante desde las Conferencias.

Cáritas anda por cifras similares o mayores. La entidad no reparte comida pero durante el año pasado se atendieron en primera instancia a más de mil personas que se derivaron a los diferentes programas o ayudas con las que cuentan desde hace años. «Nuestra época más dura es la del inicio del curso con el tema de los libros para los estudiantes o de los comedores escolares», explica desde la entidad Rebeca Heredia. Recibos de luz y de agua, pagos de farmacia tras la implantación del copago o atención a los transeúntes son otras de las partidas importantes del presupuesto con el que cuenta Cáritas en Calahorra. Más de 45.152 euros ha invertido Cáritas Interparroquial de Calahorra en 14 acciones sociales distintas a lo largo del año pasado.

ADRA completa este trío. La labor que realiza la delegación de ADRA Calahorra es principalmente local, enmarcada dentro del proyecto de ayuda a personas de escasos recursos. En su última campaña, un 'spinning' solidario, consiguieron 1.800 kilos de comida de diferentes entidades deportivas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios