Borrar

Sanz felicita a "Ramiro Arnedo" por su apuesta por la innovación en semillas

El presidente ha destacado "su apuesta por la innovación para ofrecer las mejores variedades de semillas de frutas y hortalizas"

EFE

Viernes, 24 de octubre 2014, 16:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha felicitado hoy a la empresa de tradición familiar "RamiroArnedo" por "su apuesta por la innovación para ofrecer las mejores variedades de semillas de frutas y hortalizas".

Sanz ha inaugurado hoy el nuevo Laboratorio de Fitopatología con el que la empresa "RamiroArnedo" ha ampliado sus instalaciones en Calahorra y "da un nuevo paso en su apuesta constante por abordar nuevos programas de investigación, desarrollo e innovación sobre nuevas variedades de semillas de frutas y hortalizas para ofrecer más calidad, mejor imagen y mayor resistencia a las plagas".

Ha añadido, en una nota, que esta empresa calagurritana, que también tiene centros de investigación en Almería y Murcia, ha contribuido al "despegue" del sector en España al especializarse en la investigación de variedades mediterráneas que se distribuyen por todo el mundo.

También ha resaltado que es "una empresa pionera al incorporar mejoras tecnológicas que propiciaron el nacimiento del primer híbrido, cuya introducción ha sido fundamental en la horticultura moderna".

"RamiroArnedo", fundada hace más de 50 años para suministrar semillas de calidad a los agricultores del valle del Ebro, cuenta con un centenar de trabajadores, entre los que figuran biólogos, investigadores, ingenieros agrónomos, técnicos de laboratorios y operarios de almacén y agrícolas.

Desde hace dos décadas se especializó en el ámbito de la investigación hortofrutícola, con el fin de aportar un valor añadido a los productos agroalimentarios y, así, responder a las necesidades del consumidor y a las exigencias de los mercados.

La progresión y el esfuerzo inversor han sido "ejemplares" durante estos años, según Sanz, en los que ha consolidado, junto al de Calahorra, otros dos centros de investigación en Almería y Murcia y creado la empresa "Tecnosem" para el empildorado de semillas que facilitan la mecanización de la siembra.

"RamiroArnedo" ha introducido en el mercado nuevas variedades de lechuga, cebolla, alcachofa, pimiento, berenjena y melón, entre otros productos; y hace cuatro años comenzó la comercialización de semillas ecológicas, con lo que demuestra su preocupación por el medio ambiente, ha añadido.

El Gobierno de La Rioja apoya desde hace años las inversiones realizadas por esta empresa a través de distintas subvenciones de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), entre las que destacan las relacionadas con los proyectos de innovación y tecnología; y le ha concedido ayudas por 308.687 euros.

La empresa, con la ampliación de las instalaciones de Calahorra, incorpora las últimas tecnologías para poder adelantar un ciclo de mejora al año en la producción y trabajar en la obtención de las nuevas variedades y portainjertos que confieren resistencia a enfermedades eliminando o reduciendo el uso de fitosanitarios.

La inversión ha ascendido a cerca de 500.000 euros para construir ocho cámaras de crecimiento, dos fitotrones y dos salas de trabajo con objeto de obtener variedades de lechugas resistentes al mildiu y el pulgón de la lechuga.

El Laboratorio de Fitopatología, donde trabajan cuatro investigadores, permitirá avanzar en programas de investigación para la mejora varietal y la incorporación de nuevas fuentes de resistencia en lechuga, pimiento y melón.

"RamiroArnedo" dispone en Calahorra de tres hectáreas para cultivos al aire libre; en Almería cuenta con un invernadero altamente cualificado en una superficie de 4,3 hectáreas; y en Murcia tiene tres hectáreas dedicadas a la investigación de cultivos al aire libre, principalmente hojas.

Una vez obtenidas las nuevas variedades y superadas las pruebas en los centros de investigación, la compañía dispone de una amplia red de campos de experimentación en España y otr

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios