Borrar
Paso de la procesión por la calle Mayor .
De estreno por  las calles del barrio
CALAHORRA

De estreno por las calles del barrio

Las fiestas populares del Casco Antiguo de Calahorra concluyeron con la primera procesión de la Virgen Lobera

I. ÁLVAREZ

Martes, 22 de julio 2014, 10:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuenta la leyenda que un día de marzo del año 1720 un feroz lobo atacó e hirió de gravedad a varios vecinos del municipio de Calahorra. Este hecho sembró el pánico en la población, así que llegada la noche unos arcabuceros (soldados armados) acorralaron al animal bajo el arco de la Virgen Llovedora (antigua puerta romana de entrada a la ciudad) y le dieron muerte. Desde entonces aquella virgen, protectora contra las sequías, pasó a ser conocida como la Lobera.

Este domingo, por primera vez, la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Calahorra sacó en procesión una talla de esta virgen, realizada en madera por el artista local Francisco Muñiz.

Después de la tradicional eucaristía en la parroquia de San Andrés con la que se cierran las fiestas de verano del barrio más antiguo de Calahorra, la imagen de la 'Lobera' recorrió varias calles de la zona. Parte de los integrantes de la Escuela Municipal de Danzas 'Isidra María Santos' encabezaron la comitiva y animaron el desfile con sus vistosos bailes, que estuvieron aderezados con la música de los gaiteros del grupo Agayta.

Vecinos del casco antiguo acompañaron a la virgen en su primera salida en procesión. A la misma también asistió el alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, junto a la concejala del barrio, Lucía Herce y los ediles de Cultura y Festejos, José Ibáñez y Mª Teresa Antoñanzas, respectivamente, así como el párroco de la iglesia de San Andrés, Félix Viguera.

Al finalizar, todos los asistentes compartieron un vino y un aperitivo en la sede social de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, en el Planillo de San Andrés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios