Borrar
María Teresa Antoñanzas, con el cartel ganador.
Toros, tradición y diversión
CALAHORRA

Toros, tradición y diversión

La valenciana Susana Lorente gana el concurso de carteles de fiestas de Calahorra

I. ÁLVAREZ

Viernes, 4 de julio 2014, 09:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Simbiosis'. Éste es el título del cartel anunciador de las próximas fiestas patronales de Calahorra en honor de San Emeterio y San Celedonio. Su autora, la valenciana Susana Lorente Fernández, ha querido reflejar la unión «de la pasión taurina, la tradición religiosa y la diversión», explicó ayer la concejala de Festejos, María Teresa Antoñanzas, durante la presentación a la prensa de la imagen. El título «hace referencia a que las fiestas se hacen posible gracias a la participación del Ayuntamiento, las peñas y todas las asociaciones y entidades que colaboran», detalló la edil en la presentación.

La obra de Susana Lorente es la imagen ganadora del concurso de carteles convocado tradicionalmente por el Ayuntamiento de Calahorra en torno a los festejos de verano, que se celebrarán del 25 al 31 de agosto. En esta edición, el certamen ha recibido un total de 25 carteles; «cuatro más que en el 2013», señaló Antoñanzas.

El diseño de Susana Lorente representa la fiesta de los toros con una referencia a un coso taurino y da protagonismo a las principales entidades que organizan y colaboran en las celebraciones populares de Calahorra como son el Ayuntamiento y las seis peñas, que están representados, todos ellos, en distintas banderolas del color característico de cada colectivo.

A esta composición se ha añadido una bandera amarilla para que en un lateral queden recogidos todos los colores de la enseña de La Rioja. En el fondo de la imagen aparecen sombreadas las efigies de los mártires calagurritanos, San Emeterio y San Celedonio.

Exposición en el Deán Palacios

Susana Lorente ha recibido un premio de 500 euros por haber ganado el concurso. Con el resto de los carteles que han tomado parte en la convocatoria se ha preparado una exposición, que desde hoy está abierta al público. La muestra podrá verse hasta el próximo 22 de agosto en el centro cultural Deán Palacios, de 8 a 14 horas.

El jurado que ha determinado el cartel ganador del concurso ha estado compuesto por la concejala de Festejos, María Teresa Antoñanzas; el edil del PSOE, Félix García; la concejala del PR+, Margarita Aldama; el presidente de la comisión de peñas, Manuel de Médicis; el pintor calagurritano Javier Garrido; la fotógrafa Pilar Gutiérrez y el delineante del Ayuntamiento de Calahorra, Román Domínguez.

Según Antoñanzas, el trabajo de Susana Lorente fue elegido de entre el resto de las obras «por unanimidad». El jurado destacó «su originalidad y colorido, así como la calidad de todos los trabajos presentados al concurso», explicó.

Antoñanzas señaló, además, que la inmensa mayoría de las obras que se han presentado al concurso pertenecen a autores calagurritanos. «Los elementos que más se repiten en la temática de los trabajos son el chupinazo y la estatua de Quintiliano», reveló la responsable de Festejos con respecto al contenido del resto de carteles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios