Borrar
Concierto de 'The Vegetable Orchestra' durante la inauguración.
Al compás de las hortalizas
CALAHORRA

Al compás de las hortalizas

El original conjunto de Viena impresionó al público con sus instrumentos realizados con vegetales

Isabel Álvarez Navarro

Miércoles, 23 de abril 2014, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta ahora conocíamos el sabor de una zanahoria, pero no nos habíamos parado a escuchar su sonido. Por increíble que parezca, las hortalizas tienen una capacidad enorme como instrumentos de música y así lo demostró ayer la original Vegetable Orchestra de Viena en el concierto inaugural de las XVIII Jornadas Gastronómicas de la Verdura.

Los componentes de esta formación, algunos músicos profesionales y otros procedentes de campos como la pintura o la filosofía, dejaron al público impresionado con la música de sus instrumentos confeccionados a base de pepinos, berenjenas, coles, puerros, tomates, calabazas, lechugas, rábanos y así hasta 21 vegetales.

Antes de cada actuación, la orquesta debe preparar con cuidado las piezas de los instrumentos. Ayer invirtieron unas tres horas en confeccionarlos con verduras de la huerta de Calahorra. «Los vegetales tienen un potencial sorprendente y con ellos se puede conseguir una gran variedad de instrumentos», comentaba a este periódico Susanna Gartmayer, una de las componentes del grupo, mientras daba forma a uno de los utensilios musicales. Para crear todos los aparatos necesitaron, en concreto, 30 berenjenas, 5 pepinos, 1 kilo de alubia verde, 3 kilos de alubias, 150 zanahorias, 2 berzas, 10 coles, 3 calabazas, 20 puerros, 5 manojos de perejil, 10 tomates, 25 rábanos blancos, 3 lechugas, 8 nabos, 6 tallos de apio, 6 pimientos amarillos, 6 pimientos rojos, 7 pimientos verdes, 10 calabacines, 3 kilos de cebollas, 4 kilos de patatas y peladura de cebolla. Después, ayudados por taladros y cuchillos, moldearon cada alimento hasta convertirlo en un instrumento.

Con anterioridad al concierto de The Vegetable Orchestra, que tuvo lugar en el Teatro Ideal, se celebró el acto oficial de la inauguración de las jornadas, en el que tomaron parte el presidente de La Rioja, Pedro Sanz; el alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo; el presidente de la Fundación Caja Rioja, José Antonio Fernández-Velilla; el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore; el presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros y el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, junto a varios concejales del Ayuntamiento de Calahorra. Durante la inauguración Pedro Sanz afirmó que las jornadas «nos deben sensibilizar hacia la verduras como elemento de desarrollo económico y a potenciarlas de cara al futuro».

Por su parte, el regidor calagurritano, Luis Martínez-Portillo, destacó que «durante esta semana agricultores, comerciantes, restauradores, bodegueros, escolares, conserveros, deportistas, fotógrafos, médicos, empresarios y voluntarios; niños, jóvenes y mayores; nos unimos para promocionar la calidad y variedad de nuestras verduras y proyectar la imagen de Calahorra».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios