Calahorra, mucho que celebrar

Momento anterior al chupinazo del pasado 25 de agosto en la glorieta de Quintiliano, donde se congregan los calagurritanos para comenzar sus fiestas patronales. :: i. álvarez.
Momento anterior al chupinazo del pasado 25 de agosto en la glorieta de Quintiliano, donde se congregan los calagurritanos para comenzar sus fiestas patronales. :: i. álvarez.

Las festejos de los santos Emeterio y Celedonio, las Jornadas de la Verdura y la Semana Santa han reforzado el atractivo turístico de la ciudad Historia, tradiciones y gastronomía proporcionan fiestas con identidad

calahorra. Cuando los romanos ocuparon Calahorra -entonces 'Calagurris'- seguramente no imaginaron que algunas de las fiestas y celebraciones populares de los calagurritanos del futuro girarían en torno a su cultura y a la historia que estaban escribiendo del municipio. De hecho, los festejos patronales de la bimilenaria población riojabajeña tienen como principales protagonistas a dos legionarios romanos, Emeterio y Celedonio, que sufrieron martirio en la localidad por profesar el cristianismo.

Calahorra se viste de fiesta dos veces al año en honor a estos dos santos: el día 3 de marzo, fecha de su martirio y en las fiestas mayores del 25 al 31 de agosto, en las que se celebra la traslación de sus reliquias en el año 1561. La ciudad entera se vuelca en ambas celebraciones, que cuentan con un amplio programa de actividades para todo el público.

San Antón
13 de enero
Hoguera, procesión y bendición de los animales.
San Blas
3 de febrero
Roscos.
Fiestas patronales de invierno
En torno al 3 de marzo
Fiestas de los santos Emeterio y Celedonio.
Mercafórum
Primer fin de semana de la Semana Santa
Mercado romano.
Semana Santa
De interés nacional
Procesiones, destacando la del Santo Entierro con 16 pasos; Escenificación de la Pasión y 'Los borregos'.
Jornadas de la Verdura
Última semana de abril
Ruta de pinchos, desfile de moda con verduras, charlas, mercado...
San Isidro
15 de mayo
Misa y procesión.
La Virgen del Carmen
En torno al 16 de julio
Novena, 'Carmenada' y procesión.
Fiestas de verano por San Emeterio y San Celedonio
Del 25 al 31 de agosto
Santa Catalina
25 de noviembre
Reparto de barrillas de guirlache y procesión en la pedanía de Murillo.
MunicipioFecha de publicación
Agoncillo 24 jul.
Ventosa 25 jul.
Autol 26 jul.
San Asensio 27 jul.
Viguera 28 jul.
Ojacastro 29 jul.
Viniegra de Abajo 31 jul.
Tormantos 1 ago.
Baños de Río Tobía 2 ago.
Murillo de Río Leza 3 ago.
Quel 4 ago.
Arnedillo 5 ago.
Huércanos 7 ago.
Aguilar de Río Alhama 8 ago.
Albelda de Iregua 9 ago.
Hormilleja 10 ago.
San Vicente de la Sonsierra 11 ago.
Santa Engracia de Jubera 12 ago.
Ocón 14 ago.
Camprovín 15 ago.
Villamediana de Iregua 16 ago.
Cornago 17 ago.
Mansilla de la Sierra 18 ago.
San Román de Cameros 19 ago.
Tobía 21 ago.
Nalda 22 ago.
Rincón de Soto 23 ago.
Muro de Aguas 24 ago.
Azofra 25 ago.
Villoslada 26 ago.
Alesanco 28 ago.
Clavijo 29 ago.
Rodezno 30 ago.
El Redal 31 ago.
Santa Coloma 1 sep.
Sojuela 2 sep.
Calahorra 4 sep.
Ochánduri 5 sep.
Tricio 6 sep.
Entrena 7 sep.
Hervías 8 sep.
Rabanera 9 sep.
Nieva de Cameros 11 sep.
Fuenmayor 12 sep.
Alesón 13 sep.
Villanueva de Cameros 14 sep.
Bañares 15 sep.
Cenicero 16 sep.
El Rasillo de Cameros 18 sep.
Ollauri 19 sep.
Canales de la Sierra 20 sep.

Desde el momento del chupinazo, del que también es protagonista otro personaje de la época romana (antes del cohete los mozos de las peñas colocan el pañuelo de las fiestas a la estatua del padre de la retórica Marco Fabio Quintiliano), el ambiente festivo inunda cada rincón de Calahorra. La actividad es tan intensa, que se puede enlazar un acto con otro. Los encierros, los concursos y degustaciones se suceden por la mañana. Los espectáculos taurinos y las marionetas, por la tarde; mientras que las verbenas, el teatro, los conciertos y los fuegos artificiales completan las noches. Pero, sin duda, el alma de las fiestas calagurritanas son sus seis peñas recreativas. La peña Philips, la decana (fundada en 1954), junto a sus hermanas 'Riojana', 'El Sol', 'El Hambre', 'Calagurritana' y 'La Moza' animan la ciudad desde el punto de la mañana.

Las fiestas patronales de los calagurritanos se afanan en mantener tradiciones, como la procesión del día grande con las urnas de las reliquias de los mártires (3 de marzo y 31 de agosto); la ofrenda floral a los santos (30 de agosto) o la degustación de calderetes de las peñas en el Planillo de San Andrés durante los festejos de invierno. Son costumbre, también, las chuletadas en la calle con la cuadrilla y el zurracapote de las peñas.

Los festejos en honor a los mártires calagurritanos son un reclamo para visitar la ciudad, que, por otro lado, en los últimos años ha reforzado su potencial turístico gracias a la Semana Santa, declarada en el 2014 de interés nacional, y a las Jornadas Gastronómicas de la Verdura. La celebración de la Pasión en Calahorra, destaca fundamentalmente por la procesión del Santo Entierro, en la que salen a la calle 16 pasos, y por la Escenificación de la Pasión. Y el primer fin de semana de la Semana Santa llega otra cita romana multitudinaria: Mercafórum.

Más

Fotos

Vídeos