Los cabezudos calientan Ezcaray

Los porteadores de los cabezudos muestran sus rostros después de la primera comparsa celebrada ayer en Ezcaray. :: D.M.A.

La tradicional comparsa de gigantes abre el programa festivo en honor a San Lorenzo, que hoy celebra la romería

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

En Ezcaray se llama 'pelaires' a los vecinos porque, dicen, corre un aire que pela. Y lo cierto es que ayer, día 9 de agosto, pleno verano, cuando el panadero, presidente de la Cofradía de Santa Bárbara y restaurador de los cabezudos Jonás Díez lanzó el cohete de las fiestas de San Lorenzo hacía apenas 16ºC y la temperatura fue bajando conforme avanzó el mediodía, que había comenzado con lluvia y finalizó con sol. Pero fue explosionar el cohete y nada mejor para entrar en calor que las carreras y azotes de los cabezudos, la verdadera pirotecnia del festejo.

Abriendo la comparsa, eso sí, siempre están los gigantes. Y soportando la pesada estructura hay gente como el propio concejal de Festejos, Tomás Santamaría, quien portaba a la Reina (55 kilos). «Cuando eres más joven te tira más el cabezudo pero cuando llegas a una edad te tira más el gigante», confesó el edil ezcarayense durante una de las paradas de descanso. Uno de los compañeros más expertos en esta lid es el exconcejal Juan Carlos Sáenz, porteador de la otra Reina, «la vieja», y sumando ya 35 años (los quince primeros como el cabezudo Diplomático). «Es una maravilla. La experiencia, lo que se vive de dentro, no se puede explicar, hay que ver las caras de los niños desde dentro para entenderlo», aseguró Sáenz.

PROGRAMA DE FIESTAS

Hoy jueves
Por la mañana
romería al San Lorenzo (Salida a pie a las 6 horas y a las 7 horas en autobús), diana de la Banda Municipal de Música (10 horas) y misa y procesión (12 horas).
Por la tarde:
concierto de la Banda Municipal de Música (13.30 horas), festival de pelota (18 horas) y orquesta La Mundial (a las 20.30 horas).
Por la noche:
orquesta La Mundial (24 horas).
Mañana viernes
Por la mañana:
hinchables (11 horas).
Por la tarde:
comparsa de gigantes y cabezudos (13 horas), hinchables (16.30 horas) y orquesta Pasarella (20.30 horas).
Por la noche:
orquesta Pasarella (00 horas), con suelta de toros de fuego durante la actuación.

Los gigantes dejaron de tener vida al regresar al Ayuntamiento tras recorrer todo el pueblo, no así los cabezudos, que aprovecharon hasta el último momento para azotar a diestro y siniestro. Mañana viernes volverá a salir la comparsa a las 13 horas y, entonces, Rodrigo Loma Fontecha, Ángel Marugán y Emilio Mateo, entre otros, volverán a refugiarse en la anonimia para repartir zurriagazos con poca compasión. Rodrigo, de 22 años, lleva ya siete, primero con el Gendarme y ahora con el 'Ojotraca'. «A los niños nos llaman mucho la atención los cabezudos y yo tuve la suerte de que mi tío me consiguiera poder sacar a uno», recuerda; y añade: «Disfrutamos dando leña pero, sobre todo, con la cara de ilusión de la gente. Siempre hay alguien que se enfada un poco cuando le damos, pero hablando y con una sonrisa se arregla todo».

Marugán tiene 19 años y cuenta ya con cuatro de experiencia como Negrita, aunque empezó con la Bruja. «Es una tradición», declara, y no esconde que «siempre se enfada alguno, pero hay de todo, quien se ríe, quien se queda quieto...». Emilio es más veterano, con casi 29 años suma ya catorce como Drácula primero y Negrito ahora porque «pesa poco y se puede correr y manejar mejor para dar a la gente». «Los cabezudos con lo que más ilusión hace en las fiestas de Ezcaray. Con ellos se libera un poco la tensión acumulada durante el año», reconoció.

Fotos

Vídeos