Una mancha negra en Gutur

Aspecto del terreno quemado y rescoldos en los troncos en el monte bajo de Gutur. /Sanda Sáinz
Aspecto del terreno quemado y rescoldos en los troncos en el monte bajo de Gutur. / Sanda Sáinz

El fuego se propagó con rapidez entre el jueves y el viernes, pero ha podido ser controlado a primera hora de esta mañana

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZCervera

El fuego declarado anoche en el término de Gutur en La Rioja Baja ha sido finalmente controlado por los agentes forestales desplazados a la zona. El fuego se declaró durante la tarde del pasado jueves y afloró con varios focos en la zona de Gutur (Aguilar del Río Alhama), en las cercanías de la ermita de la Virgen y cuyo origen parece que fue intencionado.

Aunque las llamas están aplacadas, los especialista contra el fuego no han terminado sus labores ya que el entorno precisa realizar tareas de remate y liquidación para que las llamas no vuelvan a propagarse.

El viento y lo seco que está el monte ha provocado que las llamas se propagasen con rapidez y pasasen a término municipal de Cervera del Río Alhama, por el barranco del Reajo hasta llegar a las inmediaciones de Valdegutur, uno de sus barrios donde el humo llegaba hasta el casco urbano.

Llamas en el monte durante la pasda noche.
Llamas en el monte durante la pasda noche. / LA RIOJA

En principio se había recomendado a los vecinos de Valdegutur no salir de sus casas y estar preparados ante una posible evacuación si el fuego alcanzaba el pueblo. El resplandor del fuego se divisaba en la oscuridad de la noche desde otra pedanía de Cervera, Cabretón.

El incendio se produjo después de anochecer, algo que dificultó aún más las tareas de los profesionales al no poder contar con los medios aéreos de extinción, pero gracias a un cambio en la dirección del viento las cosas se pusieron de cara para los bomberos dado que las llamas fueron en dirección al término del 'Cajo', que al disponer de mejor orografía facilitó el transporte de los medios terrestres.

Medios humanos y técnicos

La Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja ha realizado un invetnario de los medios humanos y técnicos que han sido precisos para sofocar el incendio de Gutur. A las 19.30 horas de ayer se movilizaron seis agentes forestales, dos retenes de bomberos forestales, dos conductores de autobomba y un técnico, todos ellos pertenecientes a la Dirección General de Medio Natural. Asimismo acudió al entorno una dotación de bomberos del CEIS; una dotación de autobomba de la Diputación de Soria y efectivos de Guardia Civil y Protección Civil.

En cuanto a los medios terrestres, en el entorno han trabajado dos camiones autobomba y un vehículo pick-up de primera intervención de la D.G. Medio Natural, dos camiones de bomberos del CEIS más un camión autobomba de la Diputación de Soria.

Variación de la dirección del fuego

Durante la noche, el incendio evolucionó en dirección noroeste hacia Valdegutur (Cervera del Río Alhama), pero gracias a los trabajos de los medios intervinientes se ha logrado estabilizar el incendio a las 6.30 horas de esta mañana. En el fuego se ha quemado mayoritariamente matorral mediterráneo, cultivos abandonados y una pequeña repoblación de coníferas.

A primera hora de la mañana se ha incorporado a los trabajos el helicóptero con helibalde Bell 412 de la Dirección General de Medio Natural, tres agentes forestales, tres retenes de bomberos Forestales, un técnico con conductor y el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del SOS Rioja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos