Bienvenidos al barrio de Entre Ríos

Una joven pasea por una de las calles del hasta ahora denominado sector urbano R-1. ::
Una joven pasea por una de las calles del hasta ahora denominado sector urbano R-1. :: / Pilar Hidalgo

Un proceso participativo en el que sólo votaron 38 vecinos elige nombre para los sectores T-1 y R-1

P. HIDALGO

Adiós al T-1 y R-1. Los nuevos sectores urbanos de Lardero abandonarán muy pronto la denominación técnica que han arrastrado durante una década y pasarán a llamarse barrio de Entre Ríos.

Así ha resultado del proceso participativo que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Lardero y que culminó el pasado día 20. Según informan fuentes municipales, un total de 38 vecinos han participado en esta iniciativa dirigida a escoger mediante sufragios el nombre oficial para las dos áreas residenciales de la zona norte del municipio, a las que aún se las conocía por un apelativo técnico.

El pasado octubre el pleno aprobó por unanimidad iniciar un proceso participativo para elegir una denominación para estos sectores, a partir de una moción presentada por el PR+ que se completó con enmiendas del PP y de UPyD. En los primeros meses del 2017, los ciudadanos propusieron varios nombres para cada sector o para los dos sectores de forma conjunta. Las sugerencias por las que se podía votar eran para el T-1, barrio de San Genaro o Entre Ríos; y para el R-1, Altos de Montesoria o Villa Zarcillo. También existía la posibilidad de decantarse por que las dos áreas se llamasen Entre Ríos o Villapatro.

El resultado de la votación ciudadana se someterá en septiembre a su aprobación definitiva en pleno

A finales del pasado mes de mayo comenzó el periodo de votaciones, en el que se ha impuesto por abrumadora mayoría el nombre de Entre Ríos para las dos áreas.

De los 38 votos emitidos, 33 han abogado por que tanto el T-1 como el R-1 pasen a llamarse de forma conjunta barrio de Entre Ríos. Tres personas prefirieron que ambos sectores se denominen Altos de Montesoria y dos 'cigüeños' optaron por que el R-1 lleve por nombre Altos de Montesoria y el T-1, Entre Ríos.

El resultado de la votación no ha deparado ninguna sorpresa, ya que desde que se convocó el proceso a principios de año el apelativo de Entre Ríos ha sido el que más apoyos ha recabado entre los votantes.

«Ha ganado este nombre por mayoría aplastante», señala el alcalde de Lardero, Juan Antonio Elguea. Dado que la iniciativa partió de una moción aprobada en un pleno, tendrá que ser este órgano municipal el que ratifique de forma definitiva el resultado de la votación. Ayer hubo sesión ordinaria en la localidad, pero no dio tiempo a preparar el expediente; por lo que la propuesta para su aprobación definitiva quedará incluida en el siguiente pleno ordinario, el de septiembre. A partir de entonces la denominación de barrio de Entre Ríos adquirirá carácter oficial.

«No supondrá mayores cambios más que a efectos de Ayuntamiento estas zonas se conocerán como Entre Ríos», indica Elguea.

El que este apelativo haya resultado el favorito no se trata de una casualidad. Se da la circunstancia de que la asociación que representa a los vecinos de estas zonas se llama Entre Ríos, puesto que las calles de ambos sectores toman los nombres de distintos cauces.

Fotos

Vídeos