En Baños, la fiesta la pone el chorizo

La legión de voluntarios de la peña 'Virgen de los Parrales' es la que se ocupa de que todo vaya perfectamente y a nadie le falte su bocadillo de chorizo y su buen vino de la zona. :: L. P. G.
La legión de voluntarios de la peña 'Virgen de los Parrales' es la que se ocupa de que todo vaya perfectamente y a nadie le falte su bocadillo de chorizo y su buen vino de la zona. :: L. P. G.

La peña 'Los Parrales' se ocupa de que la jornada transcurra en tono de fiesta y de que a nadie le falte el vino y un buen bocadillo El embutido de la localidad reúne a miles de personas en septiembre

FÉLIX DOMÍNGUEZ

Baños de río Tobía. La fama de Baños de Río Tobía como productor de embutidos y jamones de primera calidad alcanza mucho más allá de las fronteras riojanas y hasta nacionales, y no es una exageración. Como no podía ser de otra manera, llevan a orgullo tener una fiesta dedicada a ensalzar uno de esos productos de chacina más consumido, el chorizo en sarta, ese que se conoce generalmente como chorizo casero. Se trata del Festival del Chorizo, que se celebra el domingo anterior a las fiestas locales en honor a los patronos San Mateo y la Virgen de los Parrales.

Es por ello que en la peña 'Virgen de los Parrales', encabezados por Luis Pedro García Somalo, no dudaron ni un instante a la hora de elegir qué fiesta o tradición de su localidad debían mostrar como principal de la villa. «Es la fiesta más significativa de Baños, porque es el día que más gente viene al pueblo, con diferencia», mantiene con rotundidad, aunque acto seguido matiza que «también está el día de la Salve, en San Mateo, que se llena la iglesia, pero creo que esta es la que más se conoce y la que es más popular».

Santa Águeda y los quintos
Fecha
Se celebra el fin de semana más cercano a la festividad de la santa.
Actos
Se trata de una fiesta muy arraigada en el pueblo, con jolgorio hasta la madrugada.
San Isidro
Fecha
Día 15 de mayo.
Actos
Misa, procesión con la imagen del santo y concierto de rock.
San Pelayo
Fecha
Día 26 de junio.
Actos
Como patrón de la parroquia de Baños de Río Tobía, se celebra misa con procesión, a la que acude a bailar el grupo de danzas local.
Bañarte
Fecha
El 31 de agosto, 1, 2 y 3 de septiembre.
Actos
Se crea un recorrido por el pueblo, lleno de obras de arte, que va desde el centro hasta sus alrededores más simbólicos.
Fiestas de San Mateo y la Virgen de los Parrales
Fecha
En torno al 21 de septiembre.
Actos
Un surtido programa para todos los públicos.
Día de las calderetas
Fecha
Primer domingo de octubre.
Actos
Las cuadrillas hacen calderetas en la plaza Mayor.
MunicipioFecha de publicación
Agoncillo 24 jul.
Ventosa 25 jul.
Autol 26 jul.
San Asensio 27 jul.
Viguera 28 jul.
Ojacastro 29 jul.
Viniegra de Abajo 31 jul.
Tormantos 1 ago.
Baños de Río Tobía 2 ago.
Murillo de Río Leza 3 ago.
Quel 4 ago.
Arnedillo 5 ago.
Huércanos 7 ago.
Aguilar de Río Alhama 8 ago.
Albelda de Iregua 9 ago.
Hormilleja 10 ago.
San Vicente de la Sonsierra 11 ago.
Santa Engracia de Jubera 12 ago.
Ocón 14 ago.
Camprovín 15 ago.
Villamediana de Iregua 16 ago.
Cornago 17 ago.
Mansilla de la Sierra 18 ago.
San Román de Cameros 19 ago.
Tobía 21 ago.
Nalda 22 ago.
Rincón de Soto 23 ago.
Muro de Aguas 24 ago.
Azofra 25 ago.
Villoslada 26 ago.
Alesanco 28 ago.
Clavijo 29 ago.
Rodezno 30 ago.
El Redal 31 ago.
Santa Coloma 1 sep.
Sojuela 2 sep.
Calahorra 4 sep.
Ochánduri 5 sep.
Tricio 6 sep.
Entrena 7 sep.
Hervías 8 sep.
Rabanera 9 sep.
Nieva de Cameros 11 sep.
Fuenmayor 12 sep.
Alesón 13 sep.
Villanueva de Cameros 14 sep.
Bañares 15 sep.
Cenicero 16 sep.
El Rasillo de Cameros 18 sep.
Ollauri 19 sep.
Canales de la Sierra 20 sep.

Muy cerca de poder celebrar sus bodas de oro, este año se llevará a cabo la edición cuadragésimo cuarta del Festival del Chorizo, que se originó, según cuenta García, «en el año 1973. Por aquel entonces, los de la peña 'Los Claveles' se solían reunir a almorzar y solían hacerlo con chorizo escaldado, que es una manera muy común de comer el chorizo aquí. Entonces, como una idea para obtener algo de dinero para sufragar los gastos de la peña en las fiestas, plantearon organizar el festival».

Como aquello cuajó y de inmediato el número de visitantes al festival se fue incrementando cada año, el Ayuntamiento y las propias industrias de embutidos y jamones de la localidad se lo plantearon como una manera de promocionar dichas industrias y de paso hacer publicidad del pueblo, lo cual, a la vista de los resultados, tampoco iba muy descaminado.

A aquella primera peña, que nació para dinamizar la vida local, le ha sucedido la actual peña 'Virgen de los Parrales', que es, sin lugar a dudas, la que lleva el peso más importante del evento. Vale que es el Ayuntamiento el que da la cara como organizador, y que son las empresas chacineras locales las que arriman el hombro aportando sus productos, pero son la legión de voluntarios de la peña los que se ocupan de que a las alrededor de 6.000 personas que acuden a la cita, no les falte su buen bocadillo de chorizo de Baños, oportunamente escaldado para que pierda el exceso de grasa, en un panecillo al que acompaña una jarro de barro, realizado para la ocasión y con Rioja, por supuesto.

Más

Fotos

Vídeos