Autol inicia su celebración más dulce

Una cuadrilla de chicas durante la animación musical después del chupinazo, ayer en Autol. :: sanda/
Una cuadrilla de chicas durante la animación musical después del chupinazo, ayer en Autol. :: sanda

Las fiestas de San Blas, con sus típicos barzones, se extenderán este fin de semana

S. SAINZ

El lanzamiento del cohete, ayer a las 20 horas desde el balcón del Ayuntamiento, supuso el comienzo de las fiestas de Autol en honor a San Blas, aunque el programa incluyó dos actividades previas.

La primera tuvo lugar en Calahorra, a las 11. La alcaldesa, Catalina Bastida, encabezó una comitiva que acudió al Centro Áncora para llevar barzones a los usuarios con los que tuvieron un encuentro.

También estuvieron en la cita varios responsables de la asociación Igual a Ti. Su presidente, Santiago Urizarna, agradeció la visita y mostró la necesidad de colaboración entre las distintas instituciones públicas y de favorecer la vida e integración de los discapacitados en sus respectivas localidades.

El programa incluye hoy misa, encierro, ristras y guiso de caza, concurso 'traga-barzón' y conciertos

A las 16.30 comenzó en la casa de cultura de Autol la fiesta internacional del ajedrez organizada por el club del municipio.

Después del chupinazo hubo pregón a San Blas, hoguera, reparto de cordones, degustación de chocolate, barzón y moscatel en la calle La Hombría, en colaboración con los vecinos, ACRES y maestro chocolatero. La amenización musical corrió a cargo de 'La Pacharanga'.

Por la noche, la Peña El Bureo tuvo una cena de hermandad en el restaurante Verona y para la madrugada estaba anunciado el pasacalles con 'La Pacharanga' y toro de fuego.

Hoy sábado, la segunda jornada festiva comenzará con un entrenamiento de +Run, a las 9. La misa de San Blas, a las 12, incluirá la bendición de barzones y ristras de caza. Al finalizar, la Peña Unión Arañuelo preparará una degustación de barzón, moscatel y entregará los cordoncillos bendecidos en la parroquia, con música de la charanga. La sociedad de cazadores El Picuezo expondrá las ristras de caza y dará obsequios a los participantes en el patio de la iglesia.

Por su parte, la sociedad de caza Mayor Monte Yerga repartirá guiso de caza en la plaza de San Isidro a las 13.30 horas. La peña Arañuelo llevará barzones a los abuelos de la residencia municipal a las 14 y después tendrá comida de hermandad.

Por la tarde se celebrarán las finales de ajedrez y, a las 17 horas, habrá un encierro de reses bravas. Continuarán las degustaciones, actividades infantiles con Javi el mago, charanga y, a las 20.30 horas, el concurso 'traga-barzón' organizado por la peña Real Madrid.

Hoy también destacan los conciertos en la carpa. A las 19 horas, del Trío Veracruz (homenaje a Los Panchos) y a medianoche de Calimocho al Cubo (tributo a Fito & Fitipaldis, Extremoduro y Platero y Tú).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos