Vuelve el toreo por todo lo alto

Diego Urdiales, Cayetano Rivera Ordóñez y Tomás Campos formarán la terna. :: /L.R.
Diego Urdiales, Cayetano Rivera Ordóñez y Tomás Campos formarán la terna. :: / L.R.

La empresa de Pepe Amilburu ha contratado una novillada de Jandilla para la final del Zapato de Plata | Urdiales, Cayetano y Tomás Campos estarán en el Arnedo Arena el 17 de marzo

Pablo García Mancha
PABLO GARCÍA MANCHALogroño

La temporada taurina riojana comienza a desperezarse y a dar forma a sus primeros festejos. Hoy el Ayuntamiento de Arnedo dará luz verde a la propuesta de la empresa de Pepe Amilburu para lo que significará la apertura del año taurino con la celebración de dos festejos en el coso de la capital del calzado. Una corrida de toros el sábado 17 de marzo y la final del Zapato de Plata al día siguiente. Los carteles son de primerísimo nivel, con una terna conformada por Diego Urdiales, Cayetano y Tomás Campos, que se las verán con seis astados de Luis Algarra. Para la novillada se han escogido seis erales de Jandilla y los tres finalistas serán seleccionados entre los participantes en los tentaderos que se celebrarán en en Guarromán (Jaén) los próximos días 17 y 18 de febrero.

El año pasado fue la empresa Tauroemoción la que organizó esta corrida con la nueva modalidad propuesta por el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Arnedo. El empresario aragonés, el mismo que el del coso de Calahorra, organizó un festejo con astados de Victorino Martín para Curro Díaz, Paco Ureña y Varea. En este año el sesgo del festejo es completamente diferente, con una terna marcada por el regreso de Diego Urdiales a su ciudad, la presencia de Cayetano (uno de los diestros con más tirón en las taquillas) y la presentación como matador de toros en la ciudad de un vecino de la misma: Tomás Campos. Este diestro es natural de Llerena (Badajoz) pero vive en Arnedo desde hace casi cinco años y comparte sus entrenamientos diarios con el propio Diego tras entablar entre ambos una gran amistad.

Tomás Campos se dio a conocer en La Rioja en el 2012, año en el que logró el Zapato de Oroen una tarde en la que triunfó ante una excelente novillada del ganadero riojano Antonio Briones. Tomó la alternativa de manos de Morante de la Puebla en Badajoz y estas últimas temporadas ha toreado especialmente en Francia. El año pasado hizo cinco paseíllos y salió por la puerta grande en todos ellos. Comenzó en Fitero ante una corrida de El Pilar y obtuvo una gran triunfo ante Padilla y Escribano en el coso francés de Mimizan, en el que ofreció un nivel de máxima figura del toreo.

Cayetano será uno de los grandes atractivos de la terna. El diestro de dinastía (hijo de Francisco Rivera 'Paquirri', hermano de Fran Rivera y nieto de Antonio Ordóñez) está apoderado por Curro Vázquez (matador de toros retirado y asesor de la plaza de toros de Las Ventas) y viene de cuajar la temporada más importante de su vida, redondeada por su salida a hombros de La Monumental de Pamplona el mismo día de su presentación.

Por su parte, Diego Urdiales se ha convertido en uno de los toreros de culto del escalafón por su sentido tan especial que imprime a su tauromaquia. Ayer mismo era entrevistado en ABC y exponía sus planes para una temporada en la que le esperan en las plazas más exigentes de España y Francia.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos