La vía verde del Cidacos acomoda su trazado junto al río al pasar por Arnedo

Las máquinas ya trabajan en el trazado junto al paso del Cidacos. :: ep/
Las máquinas ya trabajan en el trazado junto al paso del Cidacos. :: ep

Los trabajos, sufragados por Gobierno de La Rioja y UE, afectan a 700 metros de recorrido y su coste ronda los 180.000 euros

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Los paseantes que suelen disfrutarla ya pueden comenzar a imaginar el trazado por el que va a crecer la vía verde del Cidacos a su paso por la ciudad del calzado y en su salida hacia la vecina Quel. Las máquinas y operarios de la empresa Lázaro Conextran están inmersos durante estas fechas en los trabajos para la ejecución del proyecto de la variante de la vía verde en Arnedo, en el que el Gobierno de La Rioja destina una inversión de 179.860,45 euros. El cincuenta del presupuesto por ciento lo aporta la Unión Europea.

El objetivo de definir este nuevo trazado a la vera del paso del Cidacos por la ciudad es ofrecer a los muchos peatones y ciclistas que frecuentan este recurso natural un recorrido más cómodo, más transitable, más seguro y más agradable a los sentidos.

Con ese propósito, los trabajos definen un nuevo trazado de 700 metros que conseguirá que la vía verde continuará su senda junto al río una vez que se encuentre con el camino de San Blas. De este modo, dejará de ser obligatorio que el paseante o el ciclista se aparte del río, como ocurre hasta ahora, para tener que continuar por un trazado sinuoso entre fábricas, caminos de huertas y una gasolinera y próximo a las molestias y riesgos de la carretera.

Para hacer posible esta mayor cercanía al río, sus placeres y seguridad, la empresa Fluchos cedió al Ayuntamiento el uso de 200 metros cuadrados después de su ampliación, que éste puso a disposición de la Dirección General de Medio Natural para la ejecución de la variante de la vía verde.

697 metros de variante

La vía verde del Cidacos es una ruta pegada a la naturaleza a lo largo de los 34 kilómetros que conecta el río entre Arnedillo y Calahorra, saludando a su paso Préjano, Santa Eulalia Bajera, Herce, Arnedo, Quel y Autol. Su trazado se definió sobre el del antiguo ferrocarril de vía estrecha que conectó la zona en los años 60. Abandonada, se acondicionó como camino natural en el año 1997.

Con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y un plazo de ejecución de seis meses, la empresa adjudicataria trabaja próxima al puente del camino de Francos. Desde ahí nace el nuevo paso de la Vía Verde, que contará con una variante de 697 metros de largo para que tenga un uso exclusivo eco-turístico, sin riesgos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos