El trujal cooperativa Cinco Valles duplica la recogida de aceituna pese a la sequía

Reparto de pringadas pintadas con el aceite local. :: E.p./
Reparto de pringadas pintadas con el aceite local. :: E.p.

La vigésima Fiesta de la Pringada celebrará este domingo el final de la campaña con el reparto de unas 3.000 tostadas

E. PASCUAL

Las puertas del trujal cooperativa Cinco Valles se abrirán a mediodía de este domingo para celebrar y brindar con todo el que quiera acercarse por el final de la campaña de recogida de aceituna y la presencia de su primer aceite. Y lo hará este domingo como lo viene compartiendo desde hace veinte años.

La Fiesta de la Pringada del trujal arnedano celebrará su vigésima edición con un programa de actividades que, entre las 11.30 y las 13.30 horas de la mañana, tendrá como principal atractivo la degustación de las rebanadas de pan asadas pintadas con su aceite.

Y los más de 800 socios del trujal tienen mucho que celebrar pues, a pesar del año de sequía atravesado, sus árboles han remontado y dejan un balance más positivo de lo que podían esperar. A sus depósitos han entrado un total de 1.850.000 kilos de aceituna, prácticamente el doble de los contados en la anterior y también sufrida campaña, que llegó a 950.000. De lo recogido en esta temporada, la elaboración dará lugar a 430.000 litros de aceite virgen extra de primera calidad.

Con ese oro líquido, representantes de asociaciones y de las peñas arnedanas con las que colaborará el trujal echarán una mano desde primera hora y durante toda la mañana para hacer posible la preparación y reparto de las cerca de 3.000 pringadas.

Estas podrán ser saboreadas por quien se acerque hasta sus instalaciones, en el polígono El Arenal, en uno de los caminos en la carretera hacia Cervera del Río Alhama y el resto de la comarca. Consolidada ya en el calendario popular arnedano, serán cientos quienes lleguen caminando o en vehículos hasta sus instalaciones para compartir una mañana de encuentro.

Una mañana de fiesta

Además de paladear ese nutritivo, fortalecedor y tradicional sabor, los asistentes tienen a su disposición un variado programa de actividades. Mientras los pequeños disfrutan de hinchables y música, los interesados podrán participar desde las 12 del mediodía en visitas guiadas a las instalaciones para conocer la maquinaria de la que dispone el trujal y su funcionamiento y los pasos que conducen el proceso de elaboración de su aceite. Los que quieran participar pueden inscribirse de forma previa para garantizar su plaza en el teléfono 941 383 384.

Para completar la oferta, y demostrar los diversos usos del oro líquido, a las 13 horas comenzará un taller de repostería y maridaje con aceite de oliva, que impartirá Alfonso Herce, de la arnedana pastelería La Clavelina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos