Tras un futuro para la casa Bobadilla

El posible derribo de la Casa Bobadilla debería respetar su fachada. :: E.P./
El posible derribo de la Casa Bobadilla debería respetar su fachada. :: E.P.

El Consistorio arnedano planea derribar el caserón del siglo XVIII respetando la fachada

E. PASCUAL

«Algo hay que hacer, porque algún día nos puede dar un susto importante», señala una vecina del casco antiguo y representante de una de las inquietas asociaciones arnedanas cuando el periodista toma una fotografía de la Casa Bobadilla.

Cerrada desde el 2007, cuando la Asociación Amigos de Arnedo se trasladó a su sede en la calle Santiago Ruiz de la Torre, este caserón rococó del siglo XVIII que guarda una de las esquinas de la calle Palacio, junto al propio palacio del Virrey Lizana, sigue acumulando ruina. A la par que la inquietud y preocupación de los vecinos aumenta, como trasladaron al grupo de Gobierno en la reciente asamblea ciudadana.

Donada en su día al Ayuntamiento por la mujer del historiador arnedano Fernando Fernández de Bobadilla, el edificio presenta el tejado hundido y un interior en ruina. Los vecinos de la zona indican que, ante ese estado, supone un peligro por el riesgo de desprendimiento.

Consciente de ello, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Luis Rubio, asiente al señalar que «está en fase de ruina completa». Desde ese punto, el Ayuntamiento arnedano ha buscado distintas fórmulas para darle una garantía de futuro. Entre ellas, la búsqueda en la empresa privada, para que le encontraran una utilidad en el sector hostelero, como centro para mayores... Pero no ha encontrado interesados.

Ante esto, el arquitecto municipal ha comenzado la redacción de un proyecto de consolidación del edificio. Partiendo de que la Comisión de Patrimonio de La Rioja obliga a mantener la fachada del edificio, el Ayuntamiento baraja su derribo. «Estudiamos su derrumbe respetando la fachada para destinarlo bien a la empresa privada o bien para dependencias municipales, partiendo de que tenemos mucho patrimonio que cuidar», expone Rubio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos