Tras la brújula educativa

Foto de familia del grupo arnedano que participó en la excursión. :: v. j./
Foto de familia del grupo arnedano que participó en la excursión. :: v. j.

Un grupo de 23 alumnos de 3º de Secundaria comparte con otro de Jaén una iniciativa que parte de los ministerios de Educación y Ciencia | El Sagrado Corazón, de ruta cultural por Valencia y Cataluña

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Con la guía de las rutas científicas, artísticas y literarias promovidas por los ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Ciencia e Innovación, un total de veinticuatro alumnos de 3º de Secundaria del arnedano colegio Sagrado Corazón han conocido recientemente algunas de las referencias de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

En esta edición, el hilo conductor de estas rutas ha sido la guía de la ciencia, la historia, el arte y la literatura, «unos elementos que jugaron un papel fundamental durante las diferentes visitas, talleres y actividades en las que participaron los estudiantes arnedanos junto a otro grupo de alumnos jiennenses», tal y como describe Víctor Jalón, profesor del colegio arnedano y coordinador de su participación en este programa educativo.

EL PROGRAMA

uProyecto
El programa de rutas científicas, artísticas y literarias promovido por los ministerios de Educación y Ciencia.
uQuiénes
Un grupo de 24 alumnos de 3º de ESO del colegio Sagrado Corazón de Arnedo, que lo compartieron durante una semana con estudiantes de Jaén.
uDestino
Diversos lugares y ciudades de interés de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

La semana de ruta cultural comenzó mezclando arte e industria, pues en la primera jornada visitaron la colonia Güell, la Cripta de Gaudí y la antigua mina de variscita de Gavá para conocer en la siguiente las instalaciones de la fábrica de Cacaolat y el conjunto histórico del castillo de Olerdolà, donde participaron en un taller de tintado de telas, para terminar el día en Sitges en el ensayo de una colla de castellets.

La provincia de Tarragona les mostró en el tercer día la villa romana de Munts, el circo, el foro, el anfiteatro y la muralla de la antigua Tarraco y, antes de dejar Cataluña, el parque natural del Delta del Ebro para continuar, ya en la Comunidad Valenciana, por el casco histórico de Peñíscola. Superado el ecuador de la ruta, los alumnos conocieron los distintos tipos de cerámica a través de diversos talleres en el Museo de la cerámica de L'Alcora, jornada en la que se adentraron en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. Continuando con las tradicionales, el Centro de Artesanía les acercó a las fallas. En la última jornada, pasearon en barca por el Parque Natural de la Albufera y recorrieron el conjunto histórico-artístico de Valencia.

«También conocieron el surrealismo de Dalí, hicieron una maqueta de la Sagrada Familia, elaboraron un cuento, prepararon tintes naturales, fabricaron una lucerna romana... experiencias que esperamos despierten el interés por la cultura de estos jóvenes», explica sobre este programa Jalón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos