Siete detenidos en Arnedo por robar más de 194 toneladas de almendra

Uno de los ladrones de almendra, sorprendido 'in fraganti' / G.C.

La red operaba desde un almacén de Arnedo que era una "punto de referencia" para el robo de este producto en La Rioja, Aragón y Navarra

LA RIOJALogroño

La Guardia Civil ha detenido a siete personas e investiga a otras dos por robo y receptación de almendras en La Rioja y Aragón.

Entre los detenidos están los propietarios de un almacén de compra-venta de almendras de Arnedo. La responsable de la empresa fue identificada como I.M.P según fuentes conocedoras del caso. Un primer análisis a la documentación intervenida durante el registro de esta instalación determina que sus propietarios llegaron a comprar de manera ilícita desde septiembre a noviembre más de 194.000 kg de almendra valorada en 155.200 €.

El negocio se había convertido en un punto de referencia para delincuentes de Aragón, La Rioja y Navarra, en el que vendían las almendras que sustraían sin tener que acreditar su procedencia.

De hecho, según la Guardia Civil, nada menos que 212 personas sospechosas (con antecedentes delictivos o sin vinculación agraria conocida) vendieron almendra en ese almacén sin que en ningún momento se les solicitara acreditar esa procedencia. Los vendedores (de nacionalidad española, rumana y marroquí) vivían en prácticamente todas las provincias cercanas y otras que no tanto: Álava, Burgos, Guipúzcoa, La Rioja, Santander, Soria, Tarragona, Teruel, Valencia, Vizcaya y Zaragoza.

G.C.

En el registro se recuperaron 3.000 kilos de ese producto, que ya han sido devueltos a sus propietarios. La Guardia Civil tiene constancia de robos de almendra en once explotaciones de La Rioja, en las localidades de Autol, Arnedo, Herce, Quel y Santa Eulalia Bajera, pero también en otras situadas en las poblaciones aragonesas de La Almunia de Doña Godina, Almonacid de la Sierra y Alpartir.

Vigilancia en el campo

Todo empezó con una vigilancia. Alertados por los productores de la repetición de robos, los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia en las zonas afectadas, tanto de día como de noche. Eso les pemitió sorpreder "in fraganti" a varios ladrones.

El interrogatorio de los detenidos condujo al almacén de Arnedo, en el que vendían el fruto muy por debajo del mercado: entre 0,6 y 0,8 el kilo cuando, dependiendo de la la variedad, está ahora mismo rondando entre el euro y el 1,2 el kilo.

A partir de ahí empezó una video-vigilancia en el almacén en cuestión, que permitió deterinar el tráfico de almendra de procedencia ilícita

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos