Los servicios de agua y basuras, quejas reiteradas en la asamblea ciudadana

Los servicios de agua y de basuras y el estado del casco antiguo protagonizaron la asamblea. :: E.P./
Los servicios de agua y de basuras y el estado del casco antiguo protagonizaron la asamblea. :: E.P.

Con una asistencia de sólo 22 personas, el grupo de Gobierno llama a los vecinos a colaborar en estas herramientas de participación ciudadana

E. PASCUAL

¿Construir una pista polideportiva cubierta por 550.000 euros o un pabellón deportivo con todos sus complementos por alrededor de 1,5 millones? ¿Cómo afectará la redacción de la Directriz de Protección de suelo no urbanizable a Arnedo y a su sempiterno problema de las casillas ilegales en las huertas del Cidacos? ¿Cómo avanzará ese asunto al llegar a los tribunales, al igual que el de las contrataciones de la empresa municipal Infraestructuras para Arnedo (INAR)? Son temas que protagonizan siempre buena parte del debate político en la ciudad del calzado. ¿Son los asuntos que interesan en el día a día a los arnedanos y copan sus conversaciones y preocupaciones?

A tenor de los temas que se pusieron sobre la mesa en la tercera asamblea ciudadana abierta celebrada este pasado miércoles en la Casa de Cultura, no. Quizá el espectro de población no sea objetivo, porque acudieron únicamente 22 personas de los casi 15.000 que recorren día a día sus calles, y muy lejos de las que casi llenaron su salón de actos hace dos años, en su primera edición, pero los asuntos que trasladaron los asistentes fueron del día a día. De las cosas del comer, que dice alguno. De las cosas de puertas para adentro. Sí, una edición más, los temas que presentaron los vecinos ante el grupo de Gobierno versaron sobre los servicios de agua, basura, limpieza, el mantenimiento de los caminos, el estado del casco antiguo y el tráfico...

Antes de entrar al debate, el primer tema que abordó el alcalde Javier García al abrir la asamblea fue la escasa asistencia. Entre esa baja asistencia, ausencia de concejales de otros grupos políticos o de muchas de las asociaciones de la ciudad. «Nos gustaría -valoró García- que venga más gente, pues es una herramienta inédita en transparencia y participación ciudadana. Quizá contar con numerosos canales abiertos para relacionarnos con la ciudadanía (encuentros con el alcalde cada semana, redes sociales, aplicación móvil, instancias, etc). Pero el grupo de Gobierno estamos aquí y nos sentimos cómodos en el formato».

Con el turno de palabra ya entre los vecinos, unas cuantas quejas llegaron sobre el servicio de la empresa que gestiona las aguas. Como en anteriores ediciones, también lamentaron que haya dueños de perros que no limpian sus heces en las calles; el deficiente mantenimiento de los caminos o la necesidad de más contenedores de recogida de basura en distintos puntos de la ciudad. Los concejales de las diversas áreas expusieron que a las empresas de servicios contratadas el Ayuntamiento les hacen oportuno seguimiento; que está imponiendo multas por 180 euros a dueños incívicos de mascotas; que el mantenimiento de caminos ya ha comenzado una vez pasada la época de lluvias o que ya se ha reclamado a la Mancomunidad del Cidacos que dé solución a la escasez y tamaño de los contenedores.

Durante dos horas, vecinos y representantes abordaron desde temas personales a los generales, se cuestionaron cómo tratar a la adolescencia y cómo cuidar el patrimonio arnedano. Presente y futuro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos